Una respuesta para el representante de la OEA

De Carlos Medina Ángel

Señor director:

Señor Maúrtua: No deja de asombrarme la defensa que usted hace del papelón que jugó la OEA en Honduras. Es posible que por su estancia en México usted haya aprendido de los grandes maestros de la simulación que tenemos y piense que, como parece que les creemos a ellos, también vamos a creer lo que usted nos cuenta.

En el Continente Americano, la OEA juega el mismo papel que tiene la ONU a nivel mundial. Ambos son instrumentos del imperio de las barras y las estrellas para imponer a los demás países lo que a él le conviene.

Sobran los ejemplos de golpes de Estado en los que EU ha estado detrás, y el de Honduras no fue la excepción. Al respecto, fue clarísimo el doble discurso de los "gringos": por un lado aparentaban condenar el golpe, pero por el otro lo sostenían. Bastaba el retiro del apoyo estadunidense para que Micheletti cayera, pero EU lo mantuvo cínicamente y la OEA jugó el papel de comparsa.

Dice usted en su carta: "Con el comienzo de un nuevo gobierno el 27 de enero, la OEA espera que bajo el mando del presidente Lobo Sosa el retorno de Honduras a la convivencia democrática se dé con la mayor celeridad posible".

Yo le pregunto: ¿Cómo será esta convivencia democrática con un presidente que nace de un golpe de Estado y que es impuesto también por los poderes fácticos de aquel país?

Dice usted también: "...el presidente, Porfirio Lobo Sosa, antes de asumir su alta investidura, firmó el 20 de enero el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras...". Bla, bla, bla.

Sobre esto, cuestiono: ¿Qué compromiso se espera de un señor que cínicamente acepta contender en unas elecciones desiguales y convocadas por un régimen de facto? ¿De cuál democracia habla usted? ¿La que le conviene al imperio para el que la OEA trabaja y con el que, por desgracia, compartimos fronteras?

Hay muchas formas de "tapar el sol con un dedo", pero esta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR