Respuesta a Enrique Krauze: "Nadie se abre ni se raja"

AutorArmando Bartra

Cuando hay un golpe de Estado, como el de Chile, los de izquierda, además de llamarlo "terrible", ubicamos y condenamos a sus ejecutores visibles y ocultos, internos y trasna-cionales, no a la víctima. En cambio Krauze, que es de derecha, responsabiliza del pino-chetazo al "socialismo autoritario" de Allende. Lo que opinara Cosío Villegas del proceso chileno antes del golpe no viene a cuento.

Traer a colación que Maximiliano era "sensible" a los indios que vino a gobernar como emperador extranjero y con un ejército de ocupación por delante, mientras que Juárez, que defendió como nadie la soberanía nacional, los reprimía, exhibe el peculiar modo como nuestro historiador interpreta a los personajes y circunstancias del pasado, pero no tiene que ver con el tema a debate, que era el racista rechazo de Krauze a que los indios de hoy se autogobiernen... O a lo mejor sí tiene que ver: el rubio y barbado "sensible", el prieto pelosnecios "represor"... ¿qué pensaría Freud?

Después de que en Mira quién lo dice y en Que no le dé pena, he documentado el derechismo de Krauze citando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR