Respuesta a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SSA2-2018, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, publicado el 2 de mayo de 2018.

Fecha de publicación04 Mayo 2023
EmisorSECRETARIA DE SALUD
RESPUESTA a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SSA2-2018, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, publicado el 2 de mayo d
RESPUESTA a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SSA2-2018, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, publicado el 2 de mayo de 2018.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de ProcedimientoAdministrativo; 3o, fracciones XV y XV Bis, 13, apartado A, fracción I, 61, fracción I Bis, 133, fracción I, 134, fracciones VIII y XIII, 135, 136, párrafo último, 139, 140, 142, 145 y 157 Bis de la Ley General de Salud; 47, fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en relación con el Transitorio Cuarto del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobreMetrología y Normalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 8, fracción V y 10, fracción VII del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y 5, fracción I del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2022, ordena la publicación de la respuesta a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SSA2-2018, Para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2018.
Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública respecto de los comentarios recibidos por las personas interesadas, se ha considerado dar respuesta a los mismos en los términos siguientes:
Núm.
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TEXTO PROPUESTO
COMENTARIOS/JUSTIFICACIÓN
RESPUESTA
1
6.2.1 Proveer, con énfasis en las poblaciones clave y poblaciones en situación de desigualdad y de vulnerabilidad, de condones femeninos, masculinos y lubricantes, tomando en consideración las medidas de distribución que para ello cada institución determine.
Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.
6.2.1 Proveer, con énfasis en las poblaciones clave y poblaciones en situación de desigualdad y de vulnerabilidad, de condones femeninos, masculinos y lubricantes, tomando en consideración las medidas de distribución que para ello cada institución determine.
Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.
Los preservativos deben estar lubricados, hay que recordar que el presupuesto es finito para las instituciones y se está cumpliendo con el otorgamiento de preservativos, el dar lubricantes generaría gastos adicionales y no tiene una función preventiva
No se acepta la propuesta.
Lo anterior, en virtud de que el uso de lubricantes forma parte importante en las estrategias de prevención, de acuerdo con las recomendaciones internacionales enmarcadas en las guías preventivas del ONUsida y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecen que la programación de condones masculinos, femeninos y lubricantes deben ser un componente clave en todos los paquetes de prevención y tratamiento del VIH. Se enfatiza el uso de lubricantes de base acuosa en poblaciones clave, ya que reducen el riesgo de rompimiento del látex del condón. Lo anterior, se encuentra establecido en:
"Condom and lubricant programming in high HIV prevalence countries" publicado por el ONUsida en el año 2014.
Y en el capítulo 11. Bibliografía, inciso 11.10 de la Norma:
11.10 Organización Mundial de la Salud. Consolidated guidelines on HIV prevention, diagnosis, treatment and care for key populations. Ginebra, 2016. Disponible en: http://bit.ly/oms_pc_vih
Núm.
TEXTO DEL PROYECTO
TEXTO PROPUESTO
COMENTARIOS/JUSTIFICACIÓN
RESPUESTA
2
6.6.6 Las instituciones de salud deberán ofrecer tratamiento profiláctico primario y secundario de infecciones oportunistas y vacunación a todas las personas con VIH de acuerdo a las recomendaciones de la Guía de Manejo Antirretroviral de Personas con VIH vigente (www.gob.mx/censida/articulos/guias-y-manuales-censida?idiom=es).
6.6.6 Las instituciones de salud deberán ofrecer tratamiento profiláctico primario y secundario de infecciones oportunistas y vacunación a todas las personas con VIH de acuerdo a las recomendaciones de la Guía de Manejo Antirretroviral de Personas con VIH vigente (www.gob.mx/censida/articulos/guias-y-manuales-censida?idiom=es). Y a lo dispuesto en el manual de vacunación (https://www.gob.mx/salud%7Ccensia/documentos/manual-de-vacunacion-edicion-2017 ) vigentes.
Se acepta la propuesta.
Se mejora la redacción para quedar como sigue:
6.6.5 Las instituciones de salud deberán ofrecer tratamiento profiláctico primario y secundario de infecciones oportunistas y vacunación a todas las personas con VIH, de acuerdo con las recomendaciones de la Guía de manejo antirretroviral de las personas con VIH vigente (ver 11.23) y conforme a lo dispuesto en el Manual de Vacunación vigente (ver 11.26).
Núm.
TEXTO DEL PROYECTO
TEXTO PROPUESTO
COMENTARIOS/JUSTIFICACIÓN
RESPUESTA
3
CONSIDERANDO
Que aun cuando son necesarias estrategias focalizadas a estas poblaciones clave, todas las personas de todos los sectores sociales están en riesgo, independientemente de su edad, identidad de género, orientación sexual, nivel socioeconómico o educativo;
NO DEJARSE ES INCLUIRSE, A.C.
CONSIDERANDO
Que aun cuando son necesarias estrategias focalizadas a estas poblaciones clave, todas las personas de todos los sectores sociales están en riesgo, independientemente de su edad, identidad de género, orientación sexual, nivel socioeconómico, educativo o ideológico;
NO DEJARSE ES INCLUIRSE, A.C.
Texto establecido en la NOM-010-SSA2-2010 en el tercer párrafo del "considerando" y es importante se siga conservando.
Se acepta la propuesta.
Se mejora la redacción para quedar como sigue:
Que aun cuando son necesarias estrategias focalizadas a estas poblaciones clave, se ha demostrado que hay otros grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad que también son susceptibles de sufrir transgresiones a sus derechos humanos, independientemente de su edad, identidad de género, orientación sexual, nivel socioeconómico, educativo, ideológico u otros determinantes sociales de la salud;
Núm.
TEXTO DEL PROYECTO
TEXTO PROPUESTO
COMENTARIOS/JUSTIFICACIÓN
RESPUESTA
4
CONSIDERANDO
Que la respuesta nacional al VIH requiere de la participación de las personas con VIH, sociedad civil y poblaciones clave más afectadas, desde un enfoque centrado en las personas, basado en los principios de los derechos humanos y la equidad sanitaria;
CONSIDERANDO
Que la respuesta nacional al VIH requiere de la participación de las personas con VIH, sociedad civil y poblaciones clave más afectadas, desde un enfoque centrado en las personas, basado en los principios de los derechos humanos, perspectiva de género y la equidad sanitaria;
En diversas partes del texto del proyecto de norma se utiliza en conjunto perspectiva de género u derechos humanos.
En este texto solo menciona derechos humanos, por tal razón la propuesta es agregar perspectiva de género para que la redacción de la norma este homogeneizada.
Se acepta parcialmente la propuesta.
Se mejora la redacción para quedar como sigue:
Que la respuesta nacional al VIH requiere de la participación de las personas con VIH, sociedad civil y poblaciones clave más afectadas, desde un enfoque centrado en las personas, basado en los principios de los derechos humanos, la igualdad de género y la equidad sanitaria;
Lo anterior, debido a que la "perspectiva de género" es un concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, según el artículo 5, fracción VI de la LeyGeneral para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y no un principio, como sí lo es la "igualdad de género".
Núm.
TEXTO DEL PROYECTO
TEXTO PROPUESTO
COMENTARIOS/JUSTIFICACIÓN
RESPUESTA
5
Introducción
Lo anterior, hace indispensable unificar y establecer criterios de atención integral...

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