Respuesta a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SCT2/SEDATU-2021, Señalización y dispositivos viales para calles y carreteras, publicado el 4 de enero de 2022.

Fecha de publicación02 Diciembre 2022
EmisorSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
RESPUESTA a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SCT2/SEDATU-2021, Señalización y dispositivos viales para calles y carreteras, publicado el 4 de enero de 2022
RESPUESTA a los comentarios efectuados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SCT2/SEDATU-2021, Señalización y dispositivos viales para calles y carreteras, publicado el 4 de enero de 2022. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.- SEDATU.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
MILARDY DOUGLAS ROGELIO JIMÉNEZ PONS GÓMEZ, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre y VÍCTOR HUGO HOFMANN AGUIRRE, Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en los artículos 26, 36 fracciones I y XII y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 3 fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones I, III y XVI, 41, 43, 47 fracción III y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización conforme al Transitorio Cuarto de la Ley de Infraestructura de la Calidad; 28, 31 y 33 penúltimo párrafo del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en concordancia con el Tercero Transitorio de la Ley de Infraestructura de la Calidad; 8 fracción XX y 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; 5 fracción VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 6 fracción XIII Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 1, 2 Apartado A, fracción III, inciso c) y 21 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, y
CONSIDERANDO
Que los comentarios presentados durante el período de consulta de 60 días que establece la fracción I del Artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, aplicable conforme al Transitorio Cuarto de la Ley de Infraestructura de la Calidad, fueron analizados, estudiados y discutidos en el Subcomité No.4 de Señalamiento Vial perteneciente al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, éstos se presentaron en los distintos Comités Consultivos Nacionales de Normalización respectivos;
Que de conformidad con lo señalado en la fracción II del Artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, fueron estudiados los comentarios recibidos y, en su caso se procedió a modificar el Proyecto de Norma agregándose que, cada Comité resolvió aprobar la Respuesta a comentarios, como se describe:
· Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su tercera sesión extraordinaria celebrada el 19 de abril de 2022.
· Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en su segunda sesión ordinaria celebrada el 9 de junio de 2022.
Que derivado de lo anterior y de conformidad con lo que establece la fracción III del Artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a través de este documento hemos tenido a bien ordenar la publicación de la "RESPUESTA A LOS COMENTARIOS EFECTUADOS AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-034-SCT2/SEDATU-2021 "SEÑALIZACIÓN Y DISPOSITIVOS VIALES PARA CALLES Y CARRETERAS", PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE ENERO DE 2022."
Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2022.- Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez.- Rúbrica.- Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Víctor Hugo Hofmann Aguirre.- Rúbrica.
RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS DURANTE EL PLAZO DE CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-034-SCT2/SEDATU-2021, "SEÑALIZACIÓN Y DISPOSITIVOS VIALES PARA CALLES Y CARRETERAS", PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE ENERO DE 2022.
PROMOVENTE
NUMERAL
COMENTARIO (SIC)
SE RESUELVE
SE MODIFICA PARA QUEDAR COMO SIGUE:
María del Carmen Bozada Robles, 6 de enero 2022
1
En mi opinión hay que poner avisos de los dormitorios seguros del transporte en carreteras
Se trata de sugerencias de aplicación de la señalización vial para resolver casos específicos, por parte del promovente y no de modificación o corrección alguna al proyecto de NOM.
No procede
2
Avisar con kilómetros antes de un retorno si hay obstrucción de carretera
3
Dejar el carril vecino al puesto de vigilancia para transporte pesado u peligroso, avisar kilómetros antes para evitar que dicho trasporte ocupe otro carril.
Luis Armin Stein, 8 de enero de 2022
4
Si estamos de acuerdo que falta un señalamiento único para todo el país, pero paralelamente falta un reglamento de tránsito único para todo el país. El estado de Puebla tiene 217 municipios y cada municipio tiene derecho para su propio reglamento de tránsito. El vecino estado de Tlaxcala tiene 60 municipios. Ahora un ejemplo: yo vivo en Rio Frio de Juarez en el estado de Mexico y tengo que irme a Tlaxcala,Tlax. De Rio Frio voy por carretera federal a Tlahuapan-Texmelucan, Puebla-Reglamento de Ixtapalucan (Rio Frio ) reglamento 1, carretera federal,2,Tlahuapan,3,Tlalancaleca,4 El Verde (San Lucas)5,Texmelucan,6,-Texmelucan carretera estatal de Puebla, 7 ,Villa Alta ,Tlax 8 rumbo Ixtacuixtla, Tlax, carretera estatal Tlaxcala,8,Ixtacuixtla,9 en Ixtacuixtla entro en la Autopista Federal a Tlaxcala,Tlax,10 ----Solamente en un viaje de una hora tengo que tener conocimiento de 10 diferentes reglamentos de transito. Ni los abogados tienen este conocimiento. Este es fuente de corrupción de las policías estatales ,federales como de los municipales. Debe ser una iniciativa de ustedes con los Diputados y Senadores para una ley nueva para un solo Reglamento de Transito Federal para todo el país ,que respetan y aplican policías municipales como ,estatales y federales.
El comentario no está relacionado con el proyecto de NOM, sino con una propuesta para que rija un reglamento de tránsito único para todo el país.
No procede.
5
Otro comentario: Un aviso de no rebasar, u otro de velocidad 30, 50,80,90 etc,no existe un aviso hasta donde. Con otras palabras cuando puedo rebasar o aumentar mi velocidad. Falta un aviso claro, hasta aquí está prohibido, pero de aquí en adelante no hay problema.
El sistema de señalización vial establecido en el proyecto de NOM así como en la información que contendrá el manual complementario, permitirán informar e indicar a los usuarios de las calles y carreteras sobre las restricciones prevalecientes y las acciones que deben realizar los conductores para circular con seguridad. Sin embargo, los usuarios de las calles y carreteras deben conocer las reglas de circulación, así como el significado de las señales viales y marcas en el pavimento, esto es que existen disposiciones que se deben observar hasta que no se dé una disposición...

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