La responsabilidad de la Guardia Civil

AutorAlejandro Gutiérrez

MELILLA.- El pasado 24 de febrero, 18 días después de la trágica muerte de 15 inmigrantes africanos en la playa del Tarajal, en Ceuta, el Ministerio de Interior español difundió una singular noticia: su titular, Jorge Fernández Díaz, concedía la medalla de oro al mérito policial en grado honorífico a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor, por compartir "valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio".

La noticia desconcertó a activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) que reclaman una respuesta rápida al caso Ceuta, por el cual iniciaron procedimientos judiciales contra los presuntos responsables.

En medio del creciente reclamo social por el esclarecimiento de la muerte de los inmigrantes, el ministerio echó a andar en los mismos días una estrategia de comunicación política encabezada por Fernández Díaz para tratar de revertir las acusaciones por la actuación de la Guardia Civil durante la muerte de los subsaharianos.

Hombre de profundas convicciones religiosas, Fernández Díaz es supernumerario del Opus Dei y miembro de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, con raíces monárquicas y consagrada a "glorificar la cruz y la defensa de la fe".

Sin empacho, se encomendó a Santa Teresa para que "interceda" por España en estos "tiempos duros", durante un acto de la Feria de Turismo de Madrid el pasado enero.

Contradicciones

Fernández Díaz se contradijo durante la campaña para defender a sus subordinados. Primero se anticipó a pedir su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, cuando los grupos parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español, Unión Progreso y Democracia e Izquierda Unida estaban exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

El 13 de febrero, ante el pleno de los diputados, reconoció que la Guardia Civil hizo uso de equipo antimotines, gases lacrimógenos y balas de goma contra los inmigrantes subsaharianos que a nado intentaban llegar al lado español superando el espigón fronterizo del Tarajal.

Con ello desmentía al titular de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa -caballero de la Orden Constantiniana desde 2009-, y al delegado del gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, porque en todo momento negaron que se hubiera disparado contra los inmigrantes.

También desacreditaba los informes de la Guardia Civil del 6 al 8 de febrero que abordan el incidente -difundidos por el diario El País- pero ocultaron el uso de esos dispositivos antidisturbios.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR