Responsabilidad Social Corporativa como detonador del cambio
Autor | Sylvia Meljem Enríquez de Rivera |
Cargo | Directora del Departamento Académico del ITAM |
Páginas | 62-62 |
+62
Responsabilidad
social corporativa
DOCENCIA
COMO DETONADOR DEL CAMBIO
C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem Enr íquez de Rivera
Directora del Departamento Académico del I TAM
smeljem@itam.mx
No cabe duda de que estamos v iviendo los efectos de haber le dado
más priorid ad, en nuestra toma de decisiones, a los resultad os de
corto que a los de largo pla zo. Es decir, no hemos visuali zado ade-
cuadamente el conce pto de agregar valor, el cua l hemos confundi-
do (en la mayoría de las org anizaciones) con el aumento de rique-
za para los accionist as, sin import ar que esto implique un per juicio
a la natural eza y/o a la sociedad en genera l.
De acuerdo con lo señala do por Dominic Barton (Har vard Business
Review, marzo 2011): “Por dedica r una cantidad desproporciona-
da de energía y rec ursos a la admini stración del resultado (util ida-
des) trimestral , los ejecutivos han reducido su capac idad de crear
valor en el largo pl azo. Nadie niega que la presión de los mercados
financieros sobre l a administración no sea real , pero tampoco se
puede negar que estas prác ticas de miopía corpor ativa han tenido
efectos devastad ores, disminuyendo la conf ianza dentro y fuera
de las organi zaciones”.
Hoy existe un rápido c recimiento de la población mu ndial, los
cambios económicos y demogr áficos, tanto de los paíse s emergen-
tes como de los desarroll ados, demandan un a gran cantid ad de re-
cursos para sati sfacer las necesidades hu manas futu ras de este
planeta, por ejemplo, comid a, agua, energía, ser vicios médicos y
educación.
Los gobiernos, la socie dad civil y la s organizaciones tiene que a su-
mir su parte de res ponsabilidad para darle u na solución a la pro-
blemática mundia l de escasez y desig ualdad a la que nos enf renta-
mos, la cual requ iere de un sistema global d e alto desempeño y
efectiv idad (Straub, 2011).
De alguna m anera se ven ciertas m anifestaciones de descontento
público, con respecto a la ma la administrac ión de los gobiernos y
de las grandes cor poraciones. Como resultado de est a situación
han surgido a lgunos acuerdos que empieza n a tener frutos en tor-
no a esfuerzos globa les para tratar problemáticas sobre a spectos,
como: el cambio clim ático, los intercambios comerciales, l a reduc-
ción de la pobreza y la h ambruna, así como la s alvaguard a a las fa-
llas sistem áticas de los mercados (sobre todo financ ieros).
De acuerdo con Georg Kel l, Director Ejecutivo de UN Globa l Com-
pact, en los últimos d iez años hemos tenido desarrollos muy im-
portantes en el á rea de Responsabilid ad Social Corp orativa (RSC),
definida como la e ntrega de resultados de valor ag regado de largo
plazo de una empresa , expresados en térm inos financieros, ét icos
y de medio ambiente.
Estos desarrol los los podemos apreciar en la s siguientes ten-
dencias:
ˢ La RSC se ha globa lizado. En el año 2000 Global Compact
inició con 44 compañ ías, hoy participan e n este esfuerzo más
de 6,000 negocios de má s de 130 países.
ˢ De la movilidad a l a materialidad. La R SC se ha converti-
do en un tema estratég ico y operativo para toda s las empresas
sin importar s u tamaño.
ˢ La relación entre los merca dos financieros y la RS C está
creciendo con fuerza. Hoy existen los l lamados Princ ipios
de Inversión Responsable (PR I, por sus siglas e n inglés) que
son utilizados p or más de 800 instituciones como base de su
análisi s de inversión y toma de decisiones.
ˢ La agenda ambienta l y la de RSC están converg iendo.
Hoy los aspectos ambienta les se reconocen como parte de la
agenda de RSC.
Estas grande s tendencias están imponiendo en los negoc ios y en
la sociedad, en ge neral, una educación centrada en l a RSC, quizá
por ello en 2007 se die ron a conocer los llamados Principios pa ra
una Educación Ad ministrativ a Responsable (PRIME , por sus si-
glas en inglés), hoy son aval ados y utilizados por más de 370 Es-
cuelas de Negocios e n el mundo de más de 60 países, s irviendo
como guía para los prove edores de la educación. Los PRI ME en
términos genera les son: propósito, valores, métodos de enseñan-
za, investigac ión, acuerdos de colaboración y diá logo.
De los PRIME seña lados se derivan in iciativas para incor porar los
temas de sustentabi lidad y la RSC en la cur rícula de las escuela s
de negocios y en las dive rsas actividades académ icas, con la utili-
zación de casos y mater iales didácticos que est udien e ilustren la
problemática a la que se enf rentan hoy las empresas para lograr
un equilibr io sano entre las util idades y la RSC, a lineando la agen-
da de investigac ión de los académicos y logrando ac uerdos de la
llamad a triple hélice: gobierno, empresa, univ ersidad.
Al respecto, Peter Dr ucker concluye que la superv ivencia de la so-
ciedad depende del de sempeño, competencia y valores de los ad-
ministradores, los c uales tienen una enorme responsabi lidad en
alcanza r los resultados económicos que le son exig idos, logrando,
al mismo tiempo, la produc tividad del per sonal a su cargo y un im -
pacto social po sitivo. En México, ¿qué tan avanzados esta mos en
este tema?
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