Necesitamos un Poder Judicial fuerte, respetado y confiable: Edgard Elías Azar

AutorEdgard Elías Azar
Páginas40-42

Page 41

Un pueblo que confía y cree en sus jueces, advirtió, es un pueblo salvado; es un pueblo que sostendrá sus formas de vida armónica, ordenada y en paz, progresando y desarrollando su propio destino. Si no existe una instancia legal que permita la solución de los conflictos que se producen el seno de la sociedad, existe el riego del desconcierto, de la irritación y de la violencia y con ello, el de la ingobernalidad, y esta es la tarea de nuestro tribunal, dijo Elías Azar, porque es elemento de la paz social y de la convencía ciudadana y no reconocerlo así es cerrar los ojos a la realidad. Por eso nuestros jueces y magistrados no basan su actuar cotidiano en la improvisación, la ocurrencia y la arbitrariedad. Por eso, enfatizó, en el TSJDF cada paso dado lleva un rumbo fijo: ir construyendo tenazmente y son tregua una justicia efectiva para el pueblo.

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

Page 42

Las cifras

En el último año han ingresado 300,148 asuntos a los órganos jurisdiccionales de primera o única instancia, de los cuales 129,060 corresponden a la materia civil, lo que representa un incremento del 87% en los últimos 3 años. Esto nos coloca en uno de los tribunales más grandes del mundo, aunque desde el punto de vista material y de recursos no los seamos, recordó el Dr. Elías Azar.

Sin duda que este incremento tiene una relación directa con la crisis económica que estamos viviendo en México, y de no corregirse esta tendencia corremos el riesgo de colapsar nuestro sistema judicial. Afortunadamente en la segunda instancia, señaló, se ha revertido esta tendencia gracias a las reformas legales impulsadas en el último año, ya que a pesar de que en la materia penal hubo un crecimiento del 3.2%, en las materias familiar y civil bajaron 9.1% y 17% respectivamente.

Es indudable, puntualizó el Presidente del TSJDF durante su informe, que existe una precepción ciudadana de la justicia como insuficiente, lenta, en ocasiones muy formalista e inaccesible para los más, y por ello el reto más importante que tenemos en este tribunal, es cambiar para lograr que la comunidad confíe plenamente en la justicia. Asumamos, dijo, estos reclamos y hagamos del Poder Judicial de la capital mexicana un poder sólido que responda dignamente y ocupe su lugar. Y para lograrlo, es necesario mejorar en la optimización y en el perfeccionamiento profesional de nuestros jueces. Es necesario también, fortalecer los espacios de ética y responsabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR