Principales resoluciones a favor de los contribuyentes, derivadas de consultas planteadas al SAT en julio de 2004

PáginasA44-A46

En el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se dispone que las autoridades fiscales están obligadas a contestar las consultas que sobre situaciones reales y concretas les hagan los interesados individualmente.

De la resolución favorable de las consultas planteadas se derivan derechos para el particular, siempre que:

  1. La consulta se haya referido a circunstancias reales y concretas; y

  2. La resolución se haya emitido por escrito por autoridad competente.

    Existen otros lineamientos que regulan este derecho de petición de los contribuyentes, como los siguientes:

  3. Las autoridades fiscales no resolverán las consultas efectuadas por los particulares cuando versen sobre la interpretación o aplicación directa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En estos casos, no procederá la negativa ficta.

  4. La validez de las resoluciones que recaigan sobre las consultas aplicables a residentes en el extranjero podrán estar condicionadas al cumplimiento de requisitos de información que se soliciten por las autoridades fiscales en las resoluciones.

  5. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará mensualmente un extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 69 del CFF.

    En atención a lo establecido en este último punto, el SAT da a conocer en su página de Internet www.sat.gob.mx, en el apartado "Servicios", dentro del rubro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR