Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de la Agrupación Política Nacional denominada México, Representativo y Democrático, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como en el ejercicio de su libertad de autoorganización.

Fecha de publicación18 Septiembre 2023
EmisorINSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
SecciónUNICA. Organismos Autonomos
RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de la Agrupación Política Nacional denominada México, Representativo y Democrático, en materia de v
RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de la Agrupación Política Nacional denominada México, Representativo y Democrático, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como en el ejercicio de su libertad de autoorganización. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG453/2023.
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL SOBRE LA PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS MODIFICACIONES A LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL DENOMINADA MÉXICO, REPRESENTATIVO Y DEMOCRÁTICO, EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO, ASÍ COMO EN EL EJERCICIO DE SU LIBERTAD DE AUTOORGANIZACIÓN
GLOSARIO
APN
Agrupación Política Nacional
CG/Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
Novena Asamblea General
Ordinaria
Novena Asamblea General Ordinaria de la Agrupación Política Nacional denominada México, Representativo y Democrático
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
CPPP
Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos
Decreto en materia de VPMRG
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre deViolencia, de la Ley General de Instituciones y ProcedimientosElectorales, de la Ley General del Sistema de Medios deImpugnación en Materia Electoral, de la Ley General de PartidosPolíticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la LeyOrgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Generalde Responsabilidades Administrativas.
DEPPP
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
Documentos Básicos
Se conforma por Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos
DOF
Diario Oficial de la Federación
Estatutos vigentes
Estatutos vigentes de la Agrupación Política Nacional denominada México, Representativo y Democrático aprobados mediante Resolución CG348/2011.
INE/Instituto
Instituto Nacional Electoral
LGAMVLV
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
LGIPE
LGSMIME
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
Lineamientos/Lineamientos en
materia de VPMRG
Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y, en su caso, los Partidos Políticos Locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, a través del Acuerdo identificado con la clave INE/CG517/2020, publicados en el DOF el diez de noviembre de dos mil veinte.
MRD
Agrupación Política Nacional denominada México, Representativo y Democrático
PPN
Partido(s) Político(s) Nacional(es)
PEF
Proceso Electoral Federal 2020-2021
Reglamento de Registro
Reglamento sobre modificaciones a Documentos Básicos, Registro de integrantes de órganos directivos y cambio de domicilio de Agrupaciones y Partidos Políticos Nacionales; así como respecto al registro de Reglamentos internos de éstos últimos y la acreditación de sus representantes ante los Congresos del Instituto Nacional Electoral, aprobado mediante Acuerdo INE/CG272/2014, el diecinueve de noviembre de dos mil catorce.
TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
UTIGyND
Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación
VPMRG
Violencia política contra las mujeres en razón de género
ANTECEDENTES
I. Registro de MRD como APN. En sesión extraordinaria del trece de abril de dos mil once, el Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral aprobó la Resolución CG80/2011, por la cual se otorgó el registro de MRD como APN, toda vez que cumplió con los requisitos y procedimiento establecidos en el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que dicha APN se encuentra en pleno goce de sus derechos y sujeta a las obligaciones previstas en la normativa electoral.
II. Primera modificación a los Documentos Básicos. El veintisiete de octubre de dos mil once, se aprobó la Resolución CG348/2011, por la cual se declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Documentos Básicos de MRD.
III. Reforma en materia de VPMRG. El trece de abril de dos mil veinte, fue publicado en la edición vespertina del DOF el Decreto en materia de VPMRG, mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación.
IV. Lineamientos en materia de VPMRG. El veintiocho de octubre de dos mil veinte, en sesión ordinaria del CG, se aprobaron los Lineamientos a través del Acuerdo identificado con la clave INE/CG517/2020, publicados en el DOF el diez de noviembre de dos mil veinte.
V. Oficio recordatorio. El trece de enero de dos mil veintitrés, la DEPPP mediante el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/00116/2023, le hizo un atento recordatorio a la APN para cumplir con los Lineamientos en materia de VPMRG.
VI. Respuesta al recordatorio. El veintisiete de enero del presente año, se recibió en la Oficialía de Partes de la DEPPP, el oficio PCDN/89/23 signado por la C. Erika Jannet Pineda Medina, Presidenta del Comité Directivo Nacional de MRD, mediante el cual informó que la APN se encontraba en vías de cumplimiento.
VII. Novena Asamblea General Ordinaria. El veintiuno de abril de dos mil veintitrés, MRD celebró su Novena Asamblea General Ordinaria, a efecto de aprobar diversas modificaciones a sus Documentos Básicos en materia de igualdad de género, no discriminación y VPMRG.
VIII. Notificación al INE. El veintisiete de abril de dos mil veintitrés, se recibió en la Oficialía de Partes Común del INE, el oficio PCDN/90/23 signado por la C. Erika Jannet Pineda Medina, Presidenta del Comité Directivo Nacional de MRD, mediante el cual comunicó la celebración de la Novena Asamblea General Ordinaria celebrada el veintiuno de abril del año en curso, al tiempo que remitió la documentación soporte correspondiente.
IX. Remisión de los Documentos Básicos modificados de MRD a la UTIGyND. El dieciocho de mayo de dos mil veintitrés, una vez integrado el expediente correspondiente y verificado el cumplimiento del procedimiento estatutario relativo a la modificación de los Documentos Básicos de MRD, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR