Resguarda 'tesoros' museo de videojuegos

AutorJimena Larrea

A primera vista es difícil imaginar que la tienda Gamers Retail Store, ubicada sobre el Eje Central en el centro de la Ciudad, sea más que un edificio histórico que alberga un local de videojuegos. En su interior se esconde un museo, un verdadero santuario donde los fanáticos rendirán tributo a los personajes que los hicieron desvelarse durante semanas y abstenerse de alimentos hasta que pasaran al siguiente nivel.

Las paredes de dos salas lucen cubiertas por vitrinas repletas de juegos y consolas, verdaderos nichos que encierran épocas y nostalgias, así como proyectos fallidos de las grandes marcas, como Sega Nomad, para el recuerdo, como si el tiempo no perdonara.

Eduardo Valladolid, gerente de mercadotecnia de Gamers, relata que las instalaciones han recibido también exhibiciones exclusivas y muestras especiales que atraen a miles de fanáticos.

"Hace poco nos trajeron una exhibición por el lanzamiento de Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco). Fue una exclusiva de Japón que no se va a ver en ningún otro lugar en México", aseguró Valladolid, "actualmente tenemos una colección de Megaman, que los seguidores pidieron debido a que no ha salido ningún juego de la serie y al cumpleaños de Megaman".

Las exhibiciones cambian cada mes y, a pesar de que el museo sólo tiene un cupo de 300 personas, los encargados han logrado organizar el ingreso de los ríos de visitantes. De hecho, aunque el inmueble tiene protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha planteado ampliar el espacio, respetando las condiciones.

Miguel Asher, conductor de Gamers TV, explicó que ni los títulos ni las consolas están distribuidas u organizadas con una temporalidad, sino más bien por su tipo. Por ejemplo, en una se encuentran todos los table tops, una especie de maquinitas caseras que surgieron en los 70 y 80, en otra todas las consolas portátiles que trataron de competir con el Gameboy como el Sega Nomad, Atari Lynks y hasta una de Mattel. Además, hay una rotación de las consolas para que los visitantes jueguen con ellas, por ejemplo, el Súper Nintendo con el título Killer Instinct o el Sega Génesis con el juego de la NBA.

De acuerdo con Valladolid, la idea de hacer un museo dedicado a los videojuegos nació junto con las tiendas en el 2006, cuando los dueños de la cadena se dieron cuenta de que no había un espacio similar para los gamers mexicanos y que nadie se había tomado la tarea de recopilar los objetos necesarios. Por ello, se dedicaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR