Reserva FGR dichos de 'artífice' de Estafa

AutorAbel Barajas

La Fiscalía General de la República (FGR) "escondió" un total de 910 hojas de los actos de investigación que ha llevado a cabo sobre los dichos y acusaciones que hizo el testigo colaborador Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, en el caso de la "Estafa Maestra".

En un hecho inusual, la Fiscalía acordó reservar las constancias en una carpeta de investigación iniciada en 2018 por un supuesto desvío de 400 millones de pesos, a través de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Zebadúa es señalado en las investigaciones de la FGR como el principal artífice de la "Estafa Maestra".

La fiscal federal Érica Canuto Flores notificó el pasado 31 de octubre a José Antolino Orozco Martínez, ex director General de Geoestadística y patrones de Beneficiarios de la Sedesol, y a José Roberto Aguilar Fuentes, abogado general de la UPCH, que no les daría acceso a las constancias que se encuentran en la carpeta de investigación, a pesar de que son imputados en la indagatoria.

El argumento de la funcionaria es que dichas actuaciones no guardan relación con el presunto desvío que se indaga en la UPCH, sino con otros hechos ilícitos, razón por las que debía separarlas de este expediente e iniciar una indagatoria distinta.

En su declaración por escrito que presentó en la sede central de la FGR, el 19 de octubre de 2020, Zebadúa dijo que parte del dinero de la Estafa sirvió para pagar campañas de promoción personal del ex Presidente Enrique Peña y Rosario Robles.

También afirmó que al menos 702 millones de pesos se habrían empleado para pagar parte de la campaña electoral de Alfredo del Mazo por la gubernatura del Estado de México y también para la promoción presidencial hacia 2018 de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces Secretario de Gobernación.

Ex funcionarios de la Sedatu y la Sedesol declararon ante el Ministerio Público Federal que el ex Oficial Mayor estableció oficinas alternas en las colonias Anzures y Polanco, para fabricar contratos, recibos y comprobantes con firmas falsificadas.

Según dichos testimonios, Zebadúa y su equipo de colaboradores más cercanos falsearon las rúbricas de 11 ex funcionarios para justificar el desvío de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos de dichas dependencias.

Desde el sexenio pasado y principios del presente, Zebadúa era uno de los principales blancos en las investigaciones y de hecho la FGR pretendió imputarlo penalmente en la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR