El rescate del Oviedo, golpe estratégico de Slim

AutorAlejandro Gutiérrez

Durante años, los esporádicos negocios que el empresario Carlos Slim emprendía en España se topaban con el recelo de algunos altos ejecutivos de los principales consorcios españoles. Ejemplo de ello fue el reclamo que César Alierta, presidente de Telefónica, le hizo a Isidro Fáine, presidente de CaixaBank -entidad accionista de esa empresa-, por permitir que el mexicano invirtiera en la caja catalana, a sabiendas de la feroz competencia que sus empresas y Telefónica mantienen en México y América Latina por el mercado de las telecomunicaciones.

"Slim entró al capital societario de muchas empresas, como Telefónica, de la mano de La Caixa, accionista de referencia en dichas sociedades españolas", explica un consultor al reportero.

La crisis española ha cambiado las cosas para "el hombre más rico del mundo". A través de Inmobiliaria Carso, compró al Grupo Prisa, editor del diario El País, un pequeño paquete de acciones -el 3.2%-, pero ya no encontró la reticencia de antaño.

El cambio radical se dio el pasado 17 de noviembre, cuando un comunicado confirmó que Slim adquirió 34% del club de fútbol Real Oviedo, con una inversión de 2 millones de euros.

Fue el colofón de un largo proceso para salvar al Oviedo, un club de la Segunda División B, pero con 86 años de historia en el fútbol español, que estaba bajo amenaza de disolución. El rescate de Slim llegó luego del esfuerzo realizado por miles de aficionados para salvar al conjunto mediante la compra de acciones.

La llegada del multimillonario mexicano al Oviedo fue recibida con euforia por los aficionados y con beneplácito por la ciudad de Oviedo, por el Principado de Asturias y por la prensa especializada. Así, Slim ingresa al fútbol español, una posibilidad que se venía barajando desde hacía varios meses.

El pasado 1 de octubre, Toni Fidalgo, presidente del Real Oviedo, dio a conocer ante los reporteros deportivos la grave situación que vivía el equipo. Ya lo había divulgado antes en círculos vinculados al club y con empresarios asturianos.

De esta manera comenzó una campaña que se formalizó al día siguiente, el 2 de octubre, al publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en dos diarios asturianos la oferta de suscripción para ampliar el capital del Real Oviedo.

Se requerían 1 millón 905 mil euros para no incurrir en causa de disolución; es decir, para evitar el final de uno de los equipos más antiguos del fútbol español. La fecha límite era el 18 de noviembre.

Durante todos los días en las siguientes semanas, los...

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