Un rescate... al contratismo

AutorArturo Rodríguez García

Apunto de cumplirse 16 años de que la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos estalló, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el inicio de trabajos para recuperar los restos de 63 trabajadores que desde el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados y aún no se rescatan; para conseguirlo, la dependencia decidió otorgar dos contratos millonarios:

En marzo del año pasado adjudicó un contrato a una filial de Minerales Industrializados, propiedad del senador morenista Armando Guadiana Tijerina; y la semana antepasada otorgó otro a dos filiales de Prodemex, la empresa de Olegario Vázquez Raña, especializada en contratismo con el gobierno.

Encumbrado como uno de los magnates mexicanos más poderosos desde el sexenio de Vicente Fox, Vázquez Raña acumula en su Grupo Ángeles lo mismo cadenas de hospitales que el Banco Multiva, la constructora Prodemex y las empresas de medios Grupo Imagen y el diario Excélsior, por lo que ha sido objeto frecuente de alusiones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar de las empresas dedicadas al contratismo que poseen medios de comunicación.

No obstante, el jueves 3 su grupo resultó una vez más beneficiado: Proacon y Desarrollo de Terracerías -filiales ambas de Prodemex- obtuvieron el contrato de obra número 221003 por 308 millones 909 mil pesos, una cifra que fue propuesta por ese consorcio y aceptada por la CFE.

La adjudicación directa fue sorpresiva por una razón: un concurso abierto de carácter internacional realizado semanas antes, el 12 de enero, resultó en la descalificación de los participantes y fue declarado desierto. Entre los concursantes se encontraba Prodemex-Proacon-Desarrollo de Terracerías.

El concurso fue convocado el 9 de noviembre pasado bajo el indicativo CFE-0035-CACOT-003-2021. La obra era disputada por cinco consorcios integrados por empresas locales, nacionales y extranjeras, dos de las cuales incluso presentaron propuestas económicas menores a la de Prodemex, según pudo confirmar el reportero entre personal de la CFE.

Sin embargo, la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de la CFE determinó la descalificación de todos los concursantes. En el caso de Prodemex y filiales, por no contar con un aspecto fundamental para una obra de ese calado como lo es "la descripción de la planeación integral del concursante para realizar los trabajos, incluyendo el procedimiento de ejecución". Es decir, por no mostrar cómo planeaba realizar la obra.

Aún peor: el consorcio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR