Al rescate del CD

AutorDaniel Garibay

Cualquier estrategia de mercado es buena para incrementar la venta de discos compactos que, por la evolución de los formatos como las plataformas digitales y la misma piratería, está acabando con la industria discográfica.

Una de ellas, tal vez de las más exitosas, son las firmas de autógrafos. Estos eventos ayudan a que la gente siga adquiriendo los álbumes físicos de sus artistas favoritos haciendo una cadena más fuerte, pues no sólo es la venta del CD, si no que también es el apoyo a carreras musicales y sobre todo la permanencia de las casas disqueras.

"La idea es generar la venta física del CD. Estamos muy consciente de que la venta física ha bajado; esto de las firmas de autógrafos no es nuevo, tiene mucho tiempo, pero es vender más disco físico y obviamente que el artista tenga un poco más de acercamiento con sus fans", asegura Roberto Balcázar, promotor de Warner Music en Guadalajara.

"Los fans son quienes compran los discos y creo que esos son los dos principales objetivos de una firma; ésto también genera que, cuando el artista está en una plaza comercial, hayan otras personas que a lo mejor no sabían del evento y se puedan sumar a comprar el material".

Para tiendas disqueras como MR. CD contar con la presencia de los artistas es vital para que haya movimiento en sus sitios, pues además de vender el material de quien los visita, hay curiosos que aprovechan para comprar más, como sucedió hace dos meses en la firma de autógrafos que hizo Freddy, integrante de CD9.

"Ese impacto se reflejó en la venta del disco, porque ese día le firmó a alrededor de mil 500 personas, puede ser que haya incrementado hasta un 50 por ciento. Lo de CD9 fue un evento extraordinario, pero de una manera estándar, aunque no tenemos tanto evento", comenta Adal Moreno, asesor de CD y DVD en MR. CD.

"Cuando vino Caloncho también tuvo un éxito enorme y el hecho de que el artista venga y toque aquí sus canciones, afuera de la tienda, en este caso hasta logra el 70 por ciento de la venta del disco".

Artistas como Edith Márquez, Yahir y Río Roma coinciden que estas actividades, además de apoyar la venta de sus discos, les ayuda a ser termómetro para elegir repertorio para promover en radio e incluso para sus shows.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR