Rescata Berlín a eurozona ...y a 'ossies'

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Después de poco más de dos décadas, el proyecto de consolidación de la República Alemana ha avanzado, pero las diferencias siguen existiendo.

A esta consolidación se suma el problema de apuntalar a Europa.

"A Alemania todavía le hace falta consolidarse internamente para poder tomar un liderazgo en toda Europa", señala Klaus Schroeder, director de la Asociación Alemana de Investigación de la Dictadura Socialista de Alemania del Este.

Hace 22 años, un 3 de octubre, celebraron el día de la Unidad Alemana. Con ello se comenzó un proceso de rescate del lado oriental -donde los ciudadanos son llamados despectivamente "ossies"- que ha costado miles de millones de euros cada año y que aún no acaba.

En estos días el Este de Alemania, lo que era la República Democrática Alemana, la RDA, tiene las mejores autopistas del país, ciudades saneadas y nueva industria, pero varios contrastes.

Muchas ciudades se han ido vaciando y ahora parecen zonas fantasma porque los "ossies" se han ido a buscar suerte en la parte occidental del país o del continente.

El PIB del Este es apenas una tercera parte de lo que hacen los estados de Occidente y los salarios con 25 por ciento más bajos.

Desde 1990, y hasta 2019, los contribuyentes del Oeste pagan un impuesto dirigido a la reconstrucción del Este. Ese dinero suma entre 1990 y 2010 un estimado de mil millones 400 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR