Estímulo fiscal por fomento al primer empleo. El requisito de inscribir a los trabajadores en el IMSS no viola la CPEUM. Tesis de la Segunda Sala de la CPEUM

Páginas54-55

Page 54

El capítulo VIII del título VII de la Ley del ISR, denominado "Del fomento al primer empleo", tiene por objeto incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente en territorio nacional, así como fomentar el primer empleo, por lo que los patrones que contraten a trabajadores de primer empleo para ocupar puestos de nueva creación, tienen derecho a una deducción adicional en el ISR que se determina conforme al artículo 230 de la ley de la materia.

Asimismo, para poder aplicar este estímulo fiscal los patrones deben inscribir a los trabajadores de primer empleo ante el IMSS, en los términos que establece la LSS (artículo 234, fracción III, de la Ley del ISR).

Al efecto, diversos contribuyentes consideraron que este requisito (inscribir a los trabajadores en el IMSS) para poder tener derecho al estímulo fiscal violaba la CPEUM, por lo que acudieron a los tribunales.

En relación con lo anterior, la Segunda Sala de la SCJN emitió tres tesis aisladas para señalar que dicho requisito:

[VER PDF ADJUNTO]

Lo anterior, entre otros aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR