Requerimientos del IMSS para verificar el salario base de cotización de los trabajadores

PáginasC18-C20

Como se ha comentado en diversas ocasiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha intensificado en el 2003 el proceso de recaudación de cuotas; ello, como medida para incrementar su nivel de ingresos, debido a la crisis económica por la que en la actualidad atraviesa.

De esta manera, las distintas subdelegaciones del IMSS, a través de las jefaturas de servicios de afiliación y cobranza han notificado a los patrones una invitación para corrección patronal, cuando de acuerdo con sus registros, el salario base de cotización (SBC) de los trabajadores reportados por éstos, no resulta congruente con la actividad de la empresa o el puesto de los empleados.

No obstante, es conveniente señalar que si bien la Ley del Seguro Social (LSS) establece la manera en que debe integrarse el SBC, el instituto no está facultado para determinar cuando un salario es justo o cuando no lo es.

En todo caso, tal atribución correspondería a las autoridades laborales pues son éstas quienes vigilan el cumplimiento de las normas laborales en lo que se refiere al pago de salarios. Además, el salario es una de las condiciones plasmadas en el contrato de trabajo, así que en todo caso la aceptación de un salario menor al otorgado normalmente en ese giro es responsabilidad del trabajador, pues un contrato es el acuerdo de voluntades entre dos partes.

Sin embargo, la recomendación es que al recibir este tipo de invitaciones, se acuda a la jefatura de afiliación y cobranza de la subdelegación del IMSS correspondiente, a fin de hacer las aclaraciones pertinentes, a saber:

  1. Si en efecto se tuvieran diferencias entre lo que se paga realmente a los trabajadores y el SBC, lo conveniente es presentar las modificaciones de salario de manera espontánea, pues con ello se evita la imposición de una multa.

  2. Si los salarios base de cotización reportados al IMSS son congruentes con lo que realmente perciben los trabajadores, debe acudirse a la subdelegación con el propósito de presentar las nóminas, a fin de comprobar que no se está incurriendo en omisión algunay que los salarios registrados por el IMSS son auténticos.

Se recomienda dar respuesta a las invitaciones del IMSS en cualquiera de los dos casos citados, debido a que si los servicios de afiliación y cobranza detectan lo contrario, se notificará a la Coordinación de Auditoría a Patrones, quien iniciará una revisión o visita domiciliaria, además de imponer las sanciones correspondientes por incumplimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR