Repunte del documental en Latinoamerica y el Caribe

AutorColumba Vertiz De La Fuente

GUADALAJARA, JAL.- Un centenar de cineastas de Argentina, Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico y Venezuela, entre otros países, asistieron al Cuarto Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe - Siglo XXI (EnDocXXI), donde dialogaron sobre la distribución, exhibición y difusión del documental y la organización de su quinta reunión.

Luego de que en julio de 2011 en Buenos Aires, Argentina, incitaron a sus respectivos gobiernos a declarar a este género del cine Bien Cultural Latinoamericano y del Caribe por ser "portador de la memoria histórica y la identidad de los pueblos de la región", los documentalistas se juntaron en el marco de la 28 edición del Festival Internacional de Guadalajara (FICG), del 5 al 8 de este mes. Ahí, según el boliviano Alfonso Gumucio, cineasta y escritor, se platicó de crear una videoteca que pueda circular en todos los países de la región, realizar festivales a nivel nacional con paquetes de documentales, y la creación de una comisión organizadora para el siguiente encuentro. Además, informó en entrevista, se eligió a Humberto Ríos como secretario ejecutivo hasta el 2015, fecha en que se efectuará la siguiente cita.

EnDocXXI es un espacio para concretar acciones conjuntas "que lleven a incidir sobre las políticas públicas que nosotros los documentalistas pretendemos que se pongan en marcha, para defender una vocación artística que busca con sus imágenes denunciar todo acto que atente contra la justicia, que devele las injusticias que toda persona, o grupos de personas o autoridades practican contra el ser humano en general, y latinoamericano en particular", coinciden. El primer EnDocXXI se organizó en Caracas, Venezuela, en noviembre de 2008, seguido del de Guayaquil, Ecuador, en octubre de 2009 y de Buenos Aires.

El argentino Humberto Ríos, director de Luisa Vehil y los días felices y El tango es una historia, narró a Proceso que este cuarto encuentro cumplió con el mandato de tres anteriores reuniones para construir una estructura del EnDocXXI y un festival de cine joven que se efectuará en Brasil y empiece a girar por América Latina:

Nos queda por delante un montón de deseos que nacen en el momento de formularlos que tienen que ver con la educación social, el cine en exhibición, la distribución, la difusión y finalmente la reflexiones alrededor de la creación.

Legado de Hugo Chávez

A partir de una idea del mexicano Óscar Menéndez de realizar una reunión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR