Reprueba Amnistía legado de Calderón

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- México continúa retrocediendo en derechos humanos ante la negación sistemática de violaciones cometidas por fuerzas policiales y de seguridad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, denuncia Amnistía Internacional (AI) en su informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo 2013 que será presentado este jueves.

"Este informe es la confirmación de los que fue el sexenio de (Felipe) Calderón el cual se caracterizó por una política totalmente desacreditada al no adoptar ninguna medida para prevenir y sancionar las detenciones, las ejecuciones y actos de tortura cometidos por militares, marinos y policías", dijo a REFORMA Rupert Knox, investigador sobre México de AI, quien señaló que esperan que la Administración de Enrique Peña Nieto cumpla con sus compromisos para cambiar esta situación.

"Con este nuevo gobierno ha habido compromisos de modificar la política de seguridad pública y de proteger y respetar los derechos humanos, pero estamos a la espera de que esos compromisos, que ya hemos escuchado en el pasado, se conviertan en políticas públicas ajustadas a la realidad y no en una fantasía como ocurrió con el Gobierno anterior", señaló Knox.

El documento registra los abusos cometidos en 159 países y el capítulo dedicado a México da testimonio de los crímenes registrados durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Sostiene que durante el sexenio pasado, más de 60 mil personas murieron y 150 mil se convirtieron en desplazadas a causa de la violencia asociada a las drogas y los abusos cometidos por miembros del Ejército, la Marina y la Policía.

Además, la Procuraduría General de la República contabilizó al menos 25 mil secuestros, desapariciones y casos de personas en paradero desconocido, al tiempo que la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 15 mil 921 cadáveres sin identificar.

"El Gobierno se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos y la falta de credibilidad de las investigaciones oficiales. La impunidad era generalizada", detalla el documento.

Tan solo en el último año de Calderón, la CNDH recibió mil 921 denuncias contra las Fuerzas Armadas y 802 contra la Policía Federal.

En materia de tortura, la comisión obtuvo mil 662 denuncias, entre ellas la relacionada con la detención de los hermanos Juan Antonio, Jesús Iván y Luis Adrián Figueroa Gómez, quienes fueron privados de su libertad el 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR