Reprochan a Vargas acciones y agravios

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- La negativa del Magistrado José Luis Vargas de permitir la revisión de su desempeño como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a una ruptura con cinco integrantes de la Sala Superior, quienes lo destituyeron del cargo y en su lugar nombraron a Reyes Rodríguez.

Vargas suspendió ayer, de manera unilateral, una sesión pública en la que sus compañeros propusieron incluir en un punto en el orden del día para analizar su trabajo, lo cual desató una serie de movimientos sin precedentes en el Trife.

Los Magistrados Felipe de la Mata, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante asistieron minutos después a la reanudación de la sesión, que fue convocada por la Magistrada por ministerio de ley, la decana Otálora, ante la negativa de Vargas de reanudarla como se le solicitó de manera formal.

En esa petición le pusieron una especie de ultimátum a Vargas, pues le dijeron que debía reanudar la sesión en un plazo máximo de 15 minutos una vez que recibiera el oficio.

Pero no contestó y no convocó.

Si bien no era la primera vez que esto sucedía, en esta ocasión sí fue motivo para que los cinco Magistrados decidieran actuar con las atribuciones que les daba el ser la mayoría de los integrantes del pleno del Tribunal.

Así, los cinco avalaron la convocatoria firmada por Otálora -la misma que en enero de 2019 dejó la presidencia del TEPJF luego de maniobras en su contra de Vargas- y que incluía en el orden un acuerdo "por el que se remueve al magistrado José Luis Vargas Valdez de la presidencia debido a que ha incumplido con las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias a su cargo".

Añadieron también un punto para la "elección de la o el magistrado que presidirá" al Tribunal.

Y las dos cosas sucedieron antes de que los Magistrados concluyeran los casos jurisdiccionales que estaban agendados desde la sesión matutina,

La sesión de remoción de Vargas se convirtió en una denuncia que desgranó uno a uno los agravios que cada Magistrado quiso recordar de una gestión iniciada el 6 de noviembre de 2020.

"Grave sería nuestro actuar, como integrantes de esta Sala Superior, si continuáramos permitiendo más abusos", expuso la Magistrada Otálora, quien en otras sesiones públicas le reclamó a Vargas por faltas de respeto y exabruptos.

Recordó el intento de manipular una sentencia y aseguró que su actuación a "no da certeza y pone en riesgo la seguridad de los resultados electorales".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR