Reprochan uso de impuesto

AutorLorenzo Cárdenas y Criselda Farías

Corresponsales

SALTILLO.- La iniciativa privada de Coahuila reclamó ayer que se comprometa el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para el pago de la deuda de casi 34 mil millones de pesos adquirida durante la administración de Humberto Moreira, toda vez que dicho gravamen es para la realización de obra pública.

Los representantes del sector empresarial criticaron la aprobación de las reformas al Decreto 354, que autoriza al Estado contratar empréstitos por 33 mil 867 millones de pesos y destinar hasta el 100 por ciento del ISN al pago de los acreedores.

Miguel Ángel Wheelock, ex vicepresidente de Coparmex en la Región Sureste, señaló que utilizar el ISN para el pago de la deuda hará que disminuya la obra en la entidad. "Preocupa la situación social, no habrá dinero, no habrá programas sociales", dijo, "el ISN debe ser destinado a obras".

El empresario Alejandro Gurza, de Torreón, señaló que el gravamen fue acordado en 1989 entre la Iniciativa Privada y el Estado con un fin específico, el de construir obras en beneficio de la ciudadanía.

"Nace en el sexenio del señor Eliseo Mendoza, yo fui a Saltillo a firmar el acuerdo, era presidente de Coparmex Laguna, arreglamos el ISN condicionado a que lo manejábamos nosotros los empresarios con un fideicomiso y era con la finalidad de ayudar al crecimiento, no era para pago de deuda, para nada de eso.

"Llega Rogelio Montemayor y arreglaron que lo manejara el Gobierno, ya no el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR