Reprocha ASF fallo de Corte

AutorAndrea Merlos

MURAL / México

MÉXICO.- "La corte falla, el pueblo paga, y el corrupto ríe", afirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia que pone a un paso de anular las instrucciones de la ASF sobre el Fobaproa.

González de Aragón consideró que la SCJN parece privilegiar la corrupción y la impunidad, ante los cuestionamientos públicos sobre irregularidades en la transferencia de pagarés y en el pago de la deuda del Fobaproa.

"Estamos dejando pasar una oportunidad única de privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas, que lo que pareciera ser que se favorece es la corrupción e impunidad, y esto como mexicanos es frustrante, decepcionante, porque se está dejando pasar una oportunidad única para que la transparencia y la rendición de cuentas sean una realidad en nuestro país", dijo.

Entrevistado al término del Foro Internacional sobre Fiscalización en la Cámara de Diputados, al que asistió Rapad Kovacs, presidente de la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior, el auditor consideró que la Corte tiene un punto de vista distinto, al del órgano fiscalizador.

"Son puntos de vista. Yo recordaría que en las dos controversias anteriores, la de la Cuenta Pública 2000 en relación con el Fobaproa, la de permisos de energía eléctrica, y esta que se refiere a Fobaproa-IPAB de la Cuenta Pública 2001.

"Jamás la Corte ha entrado al fondo del asunto, únicamente se ha pronunciado por la forma, se queda en la superficialidad, diciendo que no tenemos facultades para poder revisar estos recursos", criticó.

González de Aragón aseguró que en el caso Fobaproa-IPAB debió abrirse desde hace mucho tiempo una investigación seria que le diera certeza a los pagos millonarios que tiene comprometido el Gobierno mexicano desde el sexenio pasado, y que causan vacíos en el desarrollo económico del país.

"Cuando hablamos del rescate bancario, yo siempre me he preguntado de qué legalidad estamos hablando, si estamos hablando de la legalidad que debió haberse aplicado de manera muy estricta en el proceso o de la legalidad que debió aplicarse para que imperara el derecho y la ley.

"De la estricta aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR