La crisis de representación política como crisis de los partidos: hacia una renovada agenda de investigación

AutorÁngel Sermeño
CargoProfesor-investigador en la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Correo electrónico: «angelsermeno@yahoo.com.mx»
Páginas363-366

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MONTERO J. R., GUNTHER R. y LINZ J. (editores) Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos. Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero/Editorial Trotta, 2007, pp. 342.

La tesis central que estructura el conjunto de trabajos que componen el presente volumen colectivo sostiene que "una nueva mirada a los partidos políticos resulta (hoy) más pertinente que nunca" (p. 15). Lo primero que cabe decir al respecto es que tal idea constituye una abierta y decidida toma de postura en el interior del debate contemporáneo sobre la así denominada "crisis" de los partidos políticos en tanto agentes de representación y agregación de intereses. Se trata, evidentemente, de una postura defensiva y a favor de los partidos que se conduce contra la corriente del actual clima antipartidista expresado en el creciente déficit de confianza que los partidos registran ante la ciudadanía. Este texto que comentamos, tiene como objetivo mostrar las limitaciones de dicha tesis antipartidista, más que sumarse al amplio coro de sus impulsadores.

Cabe señalar que existe, en efecto, un difundido número de persuasivos argumentos presentes en la más reciente literatura empírica dedicada al estudio de los partidos políticos, en virtud de la cual se afirma que el desempeño de tales organizaciones de intermediación en los sistemas democráticos contemporáneos se encuentra en franco declive. De manera específica, se sostiene que a) los partidos se están Volumen 5, número 10, abril, 2009, pp. 363-366

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convirtiendo en actores políticos irrelevantes, dado que claramente se percibe que están siendo reemplazados tanto por los movimientos sociales organizados informalmente como por los modernos medios de comunicación. Otro argumento señala que los partidos b) ante el desdibujamiento de la convencional geometría política izquierda-derecha han perdido sus referentes ideológicos y ya no son capaces de orientar con acierto y dirección a la ciudadanía. Un efecto surgido como consecuencia de lo anterior es que c) los partidos pierden irremediablemente la posibilidad de contar con lealtades numerosas y de largo plazo al punto que han dejado de contar con la ideología como un arma para movilizar eficazmente al electorado. De hecho, d) la pérdida de esa dimensión ideológico-identitaria ha impulsado de igual forma cambios organizativos internos en los partidos, que los habría conducido a transformarse en estructuras o maquinarias (frías y desalmadas) orientadas a la...

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