Reportaje imposible

AutorSamuel Máynez Champion

Con la pesada suma de 365 días devorados por la ausencia.

Preludio

Una tarde incierta, después de varias tentativas fallidas, recibí una llamada de Ángeles Morales, quien me hablaba para decirme que Julio Scherer García me andaba buscando y que le urgía comunicarse conmigo. ¿Podía realizar el enlace telefónico de inmediato? Por supuesto, repuse tenso, imaginando cualquier desastre como disparador de la urgencia. Con el tono de voz exaltado, don Julio me participó que acababa de regresar de Los Cabos y que ahí había conocido, por mera casualidad, a un buzo neozelandés protagonista de una historia que iba a enloquecerme y que, a toda costa, había que reportearla. Yo era, según él, el indicado.

-El tipo, un tal Bridgetower, es el campeón mundial de buceo en altitudes extremas y sostiene que cuando se sumerge en los cráteres inundados de los volcanes escucha una música indescriptiblemente bella. ¿Por qué no lo interrogas y, si vale la pena, lo entrevistas?

-¿Y dónde se supone que habría de encontrarlo? No me digas que tendría que viajar hasta Nueva Zelanda...

-No, claro que no, tiene su base de operaciones en la cordillera de Los Andes, en un poblado a casi seis mil metros sobre el nivel del mar.

-No lo sé, suena interesante, pero no me sienta bien la altura. El año pasado estuve en La Paz y se me interrumpió la digestión, por más hojas de coca que estuve mascando.

-Te va a encantar, Samuelacho, yo sé que te va a encantar.

-Déjame consultarlo con la almohada y te resuelvo mañana.

-Consultar qué. Te vas en el primer vuelo a Chile, como corresponsal de Proceso.

-Lo pienso y te digo.

Allegro con moto

Dos días después abordaba un avión de Lan-chilecon destino a Santiago, para de ahí volar a Calama. Luego habría de tomar un autobús que me conduciría al pueblo de San Pedro de Atacama, lugar de residencia del susodicho neozelandés. Ciertamente había hecho mi tarea indagando sobre el quehacer del buzo y su insólito récord mundial. Lo que sea de cada quién, era un tipo fuera de serie, con una resistencia fabulosa para nadar en apnea y para aguantar las temperaturas bajo cero que encontraba en sus inmersiones. Hasta donde pude enterarme, el récord lo había obtenido buceando durante 21 minutos continuos en el lago que se formó en el cráter del volcán Li-cancábur, a 5 856 m sobre el nivel del mar. De acuerdo con la enciclopedia, ese es el lago permanente situado a la mayor altura del planeta y su superficie está congelada en 70%.

Con respecto a la música...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR