Repensar el aprendizaje de la memoria a partir del cine. De la reflexión teórica al análisis del film: Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

AutorIsabel Lincoln Strange Resendiz
CargoDoctora en Ciencias Políticas y Sociales, línea Comunicación y cultura, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Páginas50-66
50 ©2020 Isabel Lincoln Strange Reséndiz.
1
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El cine aborda temas que son significativos para la comprensión de diversas disciplinas.
El presente artículo hace una revisión breve en torno a los estudios académicos que re-
flexionan sobre esta cuestión para, a continuación, analizar cómo un texto, un filme como
Interstellar (Christopher Nolan, 2014) tiene una carga ideológica e histórica. La memoria
es una parte primordial en la configuración de las sociedades contemporáneas, por lo que
su aprendizaje por parte de las generaciones actuales a través del cine puede ser un aporte
significativo para la sociedad. Las propuestas teóricas de Iuri Lotman, Tzvetan Todorov,
Terry Eagleton y Robert A. Rosenstone, en torno a la cultura, el lenguaje, la ideología, la
memoria y el cine, arrojan una luz en torno al tema.
Palabras clave: Memoria, educación, cine, historia, ideología.
* Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, línea Comunicación y cultura, por parte de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM. Profesora investigadora, Facultad de Comunicación, de la Licenciatura en Co-
municación, del Doctorado en Investigación y Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación
Aplicada de la Universidad Anáhuac México. Tiene diversas publicaciones en libros y revistas; entre las que se
destacan: “La configuración de Oriente a través de la representación histórica de Occidente en el cine: el caso de
Las cuatro plumas” (Universidad La Salle, Xhimai, 2013) y el libro La masculinidad como producción discursiva y la
feminidad como silencio en El libro vacío y Los años falsos de Josefina Vicens (UAM Iztapalapa, 2017). Forma parte
del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
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Rethinking Memory Learning through Cinema. From Theorical Reection
to Analyzing the Film Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
Isabel Lincoln Strange Reséndiz*
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac,
C. P. 52786, Huixquilucan, Estado de México
isabelincoln@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6998-9123
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 25 de febrero de 2020
Fecha de aceptación: 3 de abril de 2020
https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.03
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ab st rac t
Cinema addresses issues that are significant for understanding various disciplines. This
article first presents a brief review of academic studies that have examined this subject.
Then, we analyze how a text, the film Interstellar (Christopher Nolan, 2014), carries an
ideological and historical load. Memory is a key element of the configuration of contem-
porary societies and its learning, through cinema, by current generations can make a
significant contribution to society. Theoretical proposals made by Iuri Lotman, Tzvetan
Todorov, Terry Eagleton and Robert A. Rosenstone on culture, language, ideology, me-
mory, and cinema shed light on this subject.
Keywords: Memory, education, cinema, history, ideology.
in tr odu cc n
Los productos audiovisuales permiten la participación dialógica del espectador, por lo
tanto, son herramientas pedagógicas esenciales para la enseñanza. Aunque la mayor
parte de las veces el aprendizaje audiovisual es casi inconsciente y, a la vez, cotidiano, cada
producto deja en el receptor una experiencia. La labor del docente y de la institución edu-
cativa consiste en establecer un vínculo entre el conocimiento verdaderamente sustantivo
contenido en cada producto audiovisual y el receptor (Bolas, 2009).
La importancia de lo audiovisual en la educación surge con el cine. En diversas partes
del mundo, el cine es fundamental para la enseñanza. Históricamente, su condición artística
y estética, así como su naturaleza comunicativa y de espectáculo, ha llamado la atención de
un gran número de académicos que han ahondado en sus cualidades pedagógicas (Alvarado,
Buscombe y Collins, 1993).
El principal objetivo del presente artículo es establecer un vínculo entre diversas pers-
pectivas teóricas en torno a la pertinencia del cine, primero, como un objeto cultural y
semiótico social; segundo, como un texto cargado de historia e ideología, y, tercero, como
una herramienta fundamental para el aprendizaje de temas variados. Para ello, se recurrió a
cuatro autores principales que pertenecen a distintas escuelas. En primer lugar, dos pensa-
dores importantes en el estudio de la comunicación y la cultura, y pertenecientes al llamado
Círculo Lingüístico de Praga y de Moscú, respectivamente: Iuri Lotman y Tzvetan Todo-
rov. Asimismo, se recurrió a la propuesta del teórico inglés, Terry Eagleton, discípulo de
Raymond Williams, para estudiar el contenido ideológico e histórico del texto. Finalmente,

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