El reparto de televisores, con tufo a corrupción

AutorJenaro Villamil

La adquisición para reparto gratuito de 10 millones de televisores como parte de la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha convertido en una auténtica caja de sorpresas por los presuntos actos de corrupción, los sobreprecios y la ineficacia en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hasta ahora, la mayoría de las licitaciones ha beneficiado a sólo siete empresas de tecnología, entre ellas Diamond Electronics, con sede enTijuana.

Pese a haberse destinado más de 20 mil millones de pesos para la adquisición de los televisores, no se cumplirá la meta fijada para completar el reparto de aparatos y operar el llamado "apagón analógico", cuya fecha límite es el 31 de diciembre de 2015.

En el gobierno federal se analiza ya la posibilidad de posponer ese apagón ante "la pésima planeación" de la SCT y las críticas que se han generado por los sobreprecios de hasta 20% en la reciente compra de 3.6 millones de televisores digitales, según informes internos obtenidos por Proceso.

El costo total de la reciente adquisición de 3.6 millones de televisores fue de 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales 8 mil 127 fueron para una sola empresa: Comercializadora Milenio, en participación conjunta con Diamond Electronics S.A. de C.V.

Esta misma sociedad Comercializadora Milenio-Diamond Electronics ganó en mayo de 2015 otra licitación para 2 millones 657 mil televisores digitales por 6 mil 231 millones de pesos, para el reparto de aparatos en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, junto con las compañías DDCam México, Grupo HTCJ & Asociados, Teletec de México y Tiendas Soriana.

Comercializadora Milenio-Diamond, junto con Grupo HTCJ y Teletec, fueron las mismas que ganaron la primera licitación, en abril de 2014, para adquirir 120 mil televisores de 24 pulgadas que se repartieron en Nuevo Laredo y Reynosa.

Comercializadora Milenio fue creada en mayo de 1994 y desde entonces la dirige Augusto Arriaga Abraham. De acuerdo con testimonios recabados por Proceso entre proveedores de tecnología de Tijuana, Arriaga presume buenas relaciones con Diego Fernández de Ceva-llos, excandidato presidencial y senador panista, y con Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el sexenio de Felipe Calderón.

A su vez Diamond Electronics tiene apenas 230 empleados y se dedica a fabricar componentes electrónicos. Se fundó en 2000 y, de acuerdo con su página oficial, su principal ejecutiva es Martha Laura So-di García.

El Grupo HTCJ, representado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR