Reparación de daño a víctimas, en el limbo

Fondos de protección a defensores de derechos humanos y periodistas fueron eliminados en el Senado; recursos pueden perderse, alertan expertosAlexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La atención a miles de víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas está en vilo, tras la extinción de los fondos que servían para brindarles protección.

Los fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), y el destinado para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron eliminados el pasado 21 de octubre en el Senado.

A través del FAARI, un fondo a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el gobierno atendió a 8 mil 153 personas entre 2015 y 2019.

Sin embargo, esa cifra sólo representó una tercera parte de los 24 mil 792 afectados por delitos federales que, durante el mismo lapso, solicitaron ingresar al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) para obtener un beneficio.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR