La renuncia increíble

AutorGloria Reza, Alberto Osorio y Felipe Cobián

GUADALAJARA, JAL.- Tras ser vir por igual a Emilio González Márquez (PAN) en el sexenio pasado, y en éste a Jorge Aristóteles Sandoval (PRI), quien le dio un poder inmenso como fiscal general y titular de Seguridad Pública al mismo tiempo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez renunció a su cargo el lunes 6, entre acusaciones por el aumento de delitos de alto impacto e inseguridad, violaciones graves a los derechos humanos (que él minimizaba) y protección a Nemesio Ose-guera El Mencho, a quien al menos en tres ocasiones supuestamente dejó libre, la última de ellas el 19 de marzo último.

Insistentes versiones señalan a Nájera por presuntamente haber dado el "pitazo" al mismo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el día que lo iba a detener un cuerpo de élite conformado por soldados y agentes federales, quienes fracasaron porque los delincuentes derribaron el helicóptero Cougar EC725 de la Fuerza Aérea Mexicana en que se transportaban. Los hechos ocurrieron en Villa Purificación el 1 de mayo pasado, con un saldo de 15 militares muertos.

¿Libertad pagada?

Información entregada a Proceso por escrito y en audio por un grupo de policías inconformes de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ, creada por Nájera con agentes de todas las corporaciones estatales y municipales, pese a la oposición de muchos alcaldes, y dividida en Fuerza Única Metropolitana, FUM, y Fuerza Única Rural, FUR) indica que Nájera le dio el pitazo al Mencho a cambio de "10 millones de pesos, alhajas y centenarios".

Los uniformados relatan que el 18 de marzo pasado, un día antes de que en Ocotlán se enfrentaran integrantes de la Gendarmería Nacional contra pistoleros del CJNG (hecho en el que murieron al menos 12 personas, entre federales y civiles), el comandante Martín Martínez, que estaba asignado a la Región Ciénega con sede en Ayotlán y a quien le correspondía vigilar ese municipio, recibió órdenes de que al siguiente día, 19 de marzo, se presentara a las 7:00 horas, con todo su convoy, en el Club Despeja, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara.

Dicen que "arribó a la hora señalada al lugar en mención, y ese día, al momento que sucede la agresión a los de la Gendarmería, le ordenan que se regrese a Ocotlán para apoyar. Pero si un día antes estaban vigilando la cabecera municipal de Ocotlán, ¿por qué los quitaron?", se preguntan en un comunicado dirigido al general de división Miguel Gustavo González Cruz, coordinador del Operativo Jalisco, a quien solicitan que investigue las relaciones de Nájera con el CJNG y en especial con El Mencho.

Refieren que, después del enfrenta-miento y ya en Ocotlán, varios integrantes del convoy "catearon una casa en la colonia El Fuerte, donde se encontraba El Mencho, con quien uno de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR