Se rentan... fraudes

AutorRafael Garza

Confiada en que por fin había encontrado la casa ideal para rentarla, Nelly García le entregó 12 mil pesos a una persona que se hizo pasar como dueña de la propiedad.

El resultado: jamás volvió a saber de ella y se quedó sin su dinero y sin la vivienda donde habitar.

"Fuimos estafadas como 5 personas (por la misma casa), donde cada una pagamos 12 mil pesos", recuerda con resignación.

Así como García, quien fue defraudada en la Colonia Cumbres, vivió en carne propia un fraude inmobiliario, muchos regios están cayendo en la trampa de personas que están rentando casas que no son de su propiedad.

El timo consiste en que los estafadores detectan casas abandonadas y les cambian las chapas a las puertas, haciéndose pasar luego como si fueran los legítimos propietarios para después rentarlas a un módica cantidad, explica Raymundo Morales Hernández, miembro del Colegio de Abogados de Nuevo León.

"Con las excusa de que les ganarán la casa, los delincuentes piden dinero por adelantado, luego, al querer localizarlo en su celular, éste ya no contesta".

Según datos del Departamento de Delitos Patrimoniales del Estado, este año se han interpuesto 59 denuncias por faltas contra el patrimonio, entre las que destacan fraudes de rentas, ventas o invasiones a la propiedad.

Estos delitos han ido en aumento, ya que en el 2006 se presentaron 197 querellas y durante el 2007 se registraron 247.

Alejandro Tamayo Ibarra, director de Century 21 Tamayo & Asociados, empresa que se dedica a la comercialización de bienes raíces, destaca que anteriormente este tipo de estafas se hacía principalmente en viviendas de tipo medio y de interés social, pero ahora se están observando en colonias como Cumbres, Del Valle y Contry.

Hay casos donde el estafador, además de pedirles el dinero a los futuros inquilinos, les solicita estados de cuenta bancarios como referencias. Esto vulnera la privacidad de los afectados.

Enrique Valdez Rodríguez, director de Delitos Patrimoniales, exhorta a las víctimas de fraudes a que presenten una querella por escrito, ya que este delito sólo se persigue con denuncia de por medio.

Morales Hernández agrega que en caso de fraude, el afectado se debe dirigir a la Agencia del Ministerio Publico en turno a denunciar a la persona que funge como arrendador del inmueble que no le pertenece, a fin de que al propietario se le restituya el bien.

"Si el dueño de una propiedad se da cuenta que su casa está rentada, debe acudir con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR