Reglas de operación del Programa de renovación vehicular que otorga subsidio de $15,000 para adquirir automóviles

PáginasB9-B10

Con objeto de fortalecer el mercado interno, apoyar el sector automotriz y proteger el medio ambiente, el pasado 15 de julio, el presidente Felipe Calderón anunció el Programa de renovación vehicular, que permitirá a los propietarios de vehículos con diez años o más de antigüedad llevar sus unidades a depósitos para reciclaje o para ser destruidos; a cambio, se les entregará un subsidio de $15,000, el cual servirá como enganche para la adquisición de un vehículo nuevo.

Al respecto, en el DOF del pasado 21 de julio, la SE publicó el Acuerdo por el que se reforman y adicionan las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), mismo que entró en vigor el día siguiente al de su publicación, es decir, el 22 de julio. Con este acuerdo se dan a conocer las reglas particulares para que las empresas fabricantes de automóviles nuevos y las recicladoras sean beneficiadas con apoyos económicos, a fin de que se dé cumplimiento al Programa de renovación vehicular.

Así, se incorpora un Proyecto de apoyo tipo C al Prodiat, que otorgará ayuda económica que promueva la expansión del mercado automotriz mediante la renovación vehicular y la destrucción de vehículos de diez años o más de antigüedad. Es de mencionar que antes, el Prodiat sólo otorgaba apoyos mediante los proyectos tipo A y B dirigidos a la transferencia y adopción de tecnologías de vanguardia para potenciar la competitividad de las empresas de alta tecnologíay a las empresas que ven reducida su producción debido a una afectación temporal.

Los apoyos del proyecto tipo C se dirigen a las empresas productoras de vehículos automotores ligeros nuevos que cuenten con registro vigente de acuerdo con el artículo 3 del Decreto automotriz y a las empresas recicladoras. Para poder beneficiarse del Prodiat las empresas fabricantes de automóviles nuevos en el país deberán solicitar su inscripción ante la SE durante los siguientes cinco días hábiles, es decir, los días de registro fueron el 22, 23, 24, 27 y 28 de julio de 2009, mientras que las empresas que reciclen chatarra podrán hacerlo en cualquier momento.

Una vez registrados, los fabricantes recibirán los apoyos conforme a lo siguiente:

  1. Un monto inicial de recursos para otorgar los apoyos, considerando el porcentaje de participación de cada fabricante en la producción total de vehículos en el país.

  2. El segundo apoyo se otorgará el mes siguiente a aquel en que se presenten las dos condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR