Renace la opereta; temporada de Tarte a la creme

AutorRoberto Ponce

De trato afable, el director Dos Santos nació en Salvador de Bahía, Brasil, en 1976, y durante sus múltiples recorridos por universos musicales, ora dando clases magistrales de canto o ya como intérprete, destaca su labor organizativa en el Festival de la Casa de la Ópera en Manaus (donde Werner Herzog "filmó" a Sarah Bernhart y Enrico Caruso cantando el final de la Ernani de Verdi en la cinta Fitzcarraldo, de 1982).

Habla seis idiomas y responde en claro castellano las interrogantes del reportero en su centro de ensayos de la colonia Del Valle:

"Con frecuencia se me cuestiona porqué escogí México, creo que fue la juventud y talento extraordinario de sus cantantes lo que me ganó.

Originalmente vine a dar cursos en 2007 y regresé al año siguiente; pero como pasaba más tiempo en Europa, ya a fines del 2010 decidí formar acá una compañía estable de opereta francesa que llamamos Tarte á la créme, un nombre que parece de restorán o de pastelería; sin embargo es el título de una ópera cómica de Jacques Offenbach que se llama así.

En La boda de las farolas (Le mariage aux lanternes), intervienen las jóvenes cantantes de Tarte a la créme: Blanca Rodríguez, Graciela Rivera, Citlali Carrillo, Sche-rezada Cruz, Rebeca Samaniego y Cristina Pando, así como Andrés Carrillo. Varios han participado en el proyecto Ópera Prima del Canal 22. Sus edades oscilan entre los 19 y los 33 años.

Todos los de la compañía ya habían participado conmigo en alguno de los cursos que vengo ofreciendo anualmente, desde un Encuentro Operístico de Saltillo, Coahuila, donde conocí a la mayoría de los cantantes que integran hoy Tarte a la créme. Allá los oí y seleccioné a varios, les dije: 'Tú, tú y tú, ¿quieren hacer una compañía de opereta dirigida por mí? No vamos a tener grandes riquezas ni dinero pero va a ser algo único, porque en México se hacen solamente dos operetas alemanas a lo más por año, nunca operetas francesas'. Y aceptaron.

-¿Por qué Offenbach?

-Hasta los cincuenta la opereta fue un género muy difundido. Luego la gente comenzó a preferir las óperas veristas, el drama; de ahí que el concepto sobre las operetas se distorsionó, considerándose un género menor. Pero estamos viviendo su renacimiento, al igual que con la música barroca que en los setenta quedó como olvidada y desde los noventa volvió con más fuerza, así Offenbach en Francia regresó renovado poco después.

"Mi idea era tener una compañía que no necesitara coro, sólo con pocos solistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR