Relevo en el futbol mexicano. Todo para la comercialización, nada para lo deportivo

AutorKarla Cabral y Ricardo Olín

Las nuevas medidas implementadas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no ayudarán al desarrollo futbolístico de la Liga MX y, por consecuencia, tampoco a la Selección Mexicana, pues sólo están enfocadas en la parte comercial y económica. Los dueños del balón, otra vez, se olvidaron de lo deportivo.

Después del fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022 donde el equipo Tricolor no avanzó de la fase de grupos, se esperaba que los dueños de los 18 clubes que conforman la Liga MX atendieran a profundidad los problemas deportivos que aquejan a la FMF con un proyecto sólido de cara a la próxima Copa del Mundo 2026 en la que el país compartirá sede con Estados Unidos y Canadá.

El lunes 22 la FMF informó que Juan Carlos Rodríguez Bas ocupará el puesto provisional de presidente y posteriormente el de comisionado. Este nuevo cargo le dará poder total sobre las selecciones nacionales y la Liga MX, además de que tendrá en sus manos la elección del presidente que lo sustituirá para el siguiente ciclo mundialista.

La FMF también anunció las nuevas reformas de reestructuración de la Liga MX, en las que destacan el nuevo formato Play-In, con el que se juega en la NBA, en sustitución del repechaje; la reducción de jugadores extranjeros en cancha de ocho a siete y la creación de la Liga Expansión Sub-23.

Los periodistas de Imagen Televisión, Javier Alarcón y Rubén Rodríguez, de Fox Sports, consideran que la mayoría de las decisiones que tomaron los dueños son "medidas populacheras" que no ayudan al crecimiento deportivo del futbol mexicano.

"Esperábamos una serie de modificaciones al reglamento de competencia que fueran un tsunami y fue un chisguete. Todo esto pudieron haberlo mandado por correo electrónico. Fue una junta insulsa porque el único cambio sustancial tuvo que ver con la llegada de Juan Carlos Rodríguez", comenta Javier Alarcón.

El 31 de enero último Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, dio a conocer el Plan Integral de Desarrollo Deportivo, un conjunto de propuestas en pro del futbol mexicano. Dicha información fue planteada a los 18 equipos a lo largo del torneo Clausura 2023 y posteriormente se puso a votación con los dueños de los mismos.

Alarcón, periodista que durante tres lustros fungió como director de Televisa Deportes, esperaba que Alejandro Irarra-gorri, propietario de Grupo Orlegi y Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca, propusieran diferentes candidatos para ocupar la silla de Yon de Luisa, revisar los proyectos de cada uno y votar por el mejor. "Pero no hubo una elección, sino un nombramiento".

Durante la emisión del 22 de mayo del programa televisivo Tercer Grado Deportivo de N+, David Faitelson, periodista...

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