El IMSS publica el acuerdo 347/2003, relativo a los lineamientos para solicitar el traspaso de recursos SAR 92

PáginasC9-C10

El pasado 30 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo número 347/2003 dictado por el Consejo Técnico del instituto.

La emisión de dicho acuerdo tuvo su origen en la reforma del 24 de diciembre de 2002 al artículo tercero transitorio del Decreto de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), publicado en el DOF el 10 de diciembre de 2002.

Según esta reforma, los depósitos derivados del seguro de retiro previsto en la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, que se encontraran acumulados en la cuenta concentradora serían cancelados de la misma, empero permaneciendo la posibilidad de que los trabajadores o sus beneficiarios solicitaran el traspaso de tales recursos a sus Administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Además, de acuerdo con la citada disposición transitoria, el IMSS debía determinar y tener a su cargo los procesos bajo los cuales se atenderían las solicitudes de traspaso o retiro de recursos del seguro de retiro que presentaran los trabajadores o sus beneficiarios.

Así, en sesión del 17 de septiembre de 2003, el Consejo Técnico acordó aprobar, entre otros asuntos, los siguientes:

  1. Los diagramas operativos de retiro y traspasos SAR 92;

  2. Los criterios de selección de las subcuentas SAR 92 IMSS; y

  3. El formato de la solicitud de retiro de la subcuenta SAR 92 y la ficha de trámite respectiva, para registrarlo a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en el Registro Federal de Trámites y Servicios.

En esta publicación, también se incluyeron los lineamientos a los que deberán sujetarse las Afore, las empresas operadoras de la base de datos nacional SAR y el IMSS para el proceso de traspaso y retiro de los recursos de la subcuenta del seguro de retiro, correspondientes al periodo comprendido entre el primer bimestre de 1991 y tercero de 1997.

Tales lineamientos prevén la integración de una base de datos SAR 92, para lo cual las empresas operadoras entregarán al IMSS la información actualizada de las cuentas individuales SAR 92 que fueron canceladas. Dicha información será clasificada y una vez integrada la base de datos, el IMSS la pondrá a disposición de las empresas operadoras, para que éstas la administren y puedan llevar a cabo los procesos de traspaso y retiro de recursos.

Proceso de traspaso de recursos SAR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR