Relatan firmas caos en licitación de muro

AutorREFORMA / STAFF

Aunque la construcción de un muro en la frontera con México era una de las prioridades en la campaña del Presidente estadounidense, Donald Trump, la licitación es descrita por personas cercanas como un desastre.

Tres de los finalistas en el concurso para obtener el contrato de la infraestructura aseguraron a la revista Foreign Policy (FP) que el proceso es caótico.

"Ha sido un desastre total. La falta de coordinación, la falta de fondos; simplemente no están listos para las ligas mayores", afirmó uno de los contratistas que pidió el anonimato.

Desde abril, detalla el reportaje, la división de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos insistía en que comenzaría la construcción del muro en junio, pero la fecha se retrasó y ahora funcionarios aseguran que iniciará a finales del verano.

Los tiempos dependerán de la logística, pero aún no está claro cuáles serán los segmentos que van a construirse.

En mayo, la agencia declaró que había seleccionado a un grupo de finalistas en el concurso para diseñar el muro. La CBP dijo también que cerca de 20 empresas están bajo consideración, pero después un funcionario de la agencia aseguró que sólo se presentarán de 4 a 8 prototipos.

Aunque ésta fue una primera señal de que se estaba materializando el proyecto, sólo uno de los finalistas ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR