Relaciones México-EU: el difícil entendimiento

AutorOlga Pellicer

Con tales antecedentes, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado la semana pasada despertó interés, pero los resultados no fueron significativos. El encuentro se quedó a nivel de generalidades y reiteración de posiciones muy conocidas. Los objetivos estratégicos de largo plazo siguen ausentes.

Existe una opinión, frecuentemente expresada por analistas de cuestiones económicas, según la cual nos encontramos frente a una ventana de oportunidad para incrementar significativamente las cadenas de abastecimiento que han sido pieza central de las relaciones económicas entre los dos países.

Cabe recordar que dichas cadenas atravesaron momentos difíciles durante la pandemia, al no existir la regulación adecuada para coordinarlas. Así, por motivos sanitarios México decretó el cierre temporal de algunas empresas cuya producción era estratégica para bienes que se terminan en Estados Unidos. Urge, por lo tanto, avanzar en su mejor coordinación para evitar disrupciones similares en el futuro.

Más allá de enfrentar los problemas logísticos inmediatos, lo que mayormente alienta en estos momentos la búsqueda de acuerdos sobre cadenas de abastecimiento tiene que ver con la relación con China y las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC. De una parte, dada la tensión creciente en las relaciones Estados Unidos-China, empresas estadunidenses están tomando la decisión de trasladar hacia otros países las cadenas de abastecimiento que se habían instalado ahí. México parece el destino ideal, tanto por la cercanía con Estados Unidos como por la oferta de mano de obra con las calificaciones adecuadas para emprender tales actividades.

De otra parte, las nuevas disposiciones laborales contenidas en el T-MEC contribuyen a eliminar el malestar que provoca en los sindicatos estadunidenses la competencia desleal que representan los salarios notablemente bajos que se ofrecen en México.

Ahora bien, fortalecer la producción compartida entre México y Estados Unidos requiere de un ambiente de confianza mutua, respeto a normas establecidas en los acuerdos como el T-MEC u otros que puedan surgir, existencia de un buen ambiente de colaboración entre el sector privado de los dos países. Finalmente, visión de largo plazo sobre el tipo de desarrollo económico que se desearía alcanzar, el papel que ocupa ahí la empresa privada, nacional y extranjera y la manera de dar soluciones compartidas a los problemas globales de nuestro tiempo, en particular el cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR