Relaciones de género, indígenas y educación en México

AutorJuan Bello Domínguez
Páginas225-244
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JUAN BELLO DOMÍNGUEZ*
Relaciones de género, indígenas y educación
en México
INTRODUCCIÓN
HOY, EN EL INTER IOR DEL discurso sociocultural, se habla de
atender y dar respuesta a la equidad de género y de la diver-
sidad, así como, de conformar y pensar instituciones que integren
y no excluyan.
En México, durante las últimas décadas, se desarrollaron polí-
ticas específicas para atender las necesidades sociales y educativas
de la población en lo general y de los pueblos indios en lo particu-
lar. Las características de estas políticas, mostraron carencias y
limitantes en sus formas concretas en el diseño y su instrumen-
tación en la equidad de género y respeto a la diversidad. Es propó-
sito de este trabajo, dar cuenta de las características socioeduca-
tivas de los hombres y las mujeres indígenas, las cuales, manifiestan
grados de marginación extrema.
Incorporar la perspectiva de género en el análisis del fenóme-
no de las comunidades indígenas y las formas y características de
la participación de las mujeres indígenas y sus efectos que tienen
a nivel individual, familiar y comunitario, es revisar la práctica ciu-
dadana de éstas en torno al desarrollo; es reflexionar su participa-
ción en las esferas económica, política, social y cultural, y con ello
gestar y construir una política de la diversidad en la que se reco-
nozca la importancia de la participación de las mujeres indígenas
* Profesor de posgrado en pedagogía de las FES Aragón.
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en procesos sociales y su diferencia cultural, las demandas que
genera el pluralismo.
SOCIEDADES DIVERSAS
Y RELACIONES DE GÉNERO
LA DIVERSIDAD social, las relaciones de género y el desarrollo son
un proceso global donde están involucrados los ámbitos econó-
mico, político, social y cultural.1 La práctica ciudadana en torno
al desarrollo y a las relaciones de género, es la participación en
las esferas económica, política, social y cultural, con ello, necesa-
riamente debe gestarse una política de la diferencia en la que se
reconozca la diversidad cultural y las demandas que genera dan-
do paso al pluralismo, a partir de la equidad de género, la parti-
cipación y la organización de los diversos grupos sociales con
prácticas sociales y culturales diferentes en las que se contienen
sus principios y conciencia de grupo logrando legitimar el espacio
como un espacio público de participación social.2
El término género alude a la distinción de los atributos de hom-
bres y mujeres que son asignados por la sociedad. Las relaciones
de género se expresan en valores, percepciones, prácticas, y acti-
tudes sociales.3
En el debate para el logro del proyecto de equidad de género,
se plantea indispensable un escenario plural, de respeto a las di-
ferencias y a la diversidad, pero sobre todo, de participación con
equidad que conduzca a la discusión y al diálogo y, derivado de
esto, a consensos que tengan impacto en la justicia social para
todas las personas indígenas.
Diferentes grupos sociales, sufren la discriminación, margi-
nación, opresión y exclusión. Situación que lleva a la institucio-
nalización de la desigualdad y la diferencia basada en el principio
de las culturas superiores y la hegemonía de un grupo. Al parti-
1 Cfr. UNESCO, Nuestra diversidad creativa, Informe de la Comisión Mundial de Cultura
y Desarrollo, México, UNESCO/Correo de la UNESCO, 1997, pp. 29-33.
2 Cfr. Ibidem, pp. 43-63.
3 Inmujer, El enfoque de género en la producción de estadísticas educativas en México, México,
Instituto Nacional de las Mujeres, 2a. ed., 2004, p. 9.

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