Los ojos de la luna en la escuela secundaria: sexismo y equidad

AutorAscención Teresa Alcántara Ortiz
Páginas245-263
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ASCENCIÓN TERESA ALCÁNTARA ORTIZ*
Los ojos de la luna en la escuela secundaria:
sexismo y equidad
LA SOCIEDAD MEXICANA
Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
EN ESTA PONENCIA SE ABORDA el tema del sexismo en la escuela
secundaria en México. Este tema ha sido soslayado por los
estudios de género los cuales se han concentrado en la circuns-
tancia de la educación superior. La necesidad de desarrollar inves-
tigación en este nivel educativo, pero, sobre todo, plantear políticas
de equidad para los jóvenes secundarianos es lo que impulsa esta
aproximación.
Actualmente, las sociedades occidentales han alcanzado niveles
de desarrollo y de calidad de vida hasta hace algunos años descono-
cidos. Sin embargo, no todo el mundo participa por igual de ese
mayor grado de desarrollo y calidad de vida, y en el caso de nuestro
país, existen importantes sectores de la población que quedan al
margen de las posibilidades de disfrute del llamado Estado de
bienestar.
Los derechos y principios relativos a la igualdad, libertad,
integridad y dignidad de todos los seres humanos están amplia-
mente consensuados por el orden jurídico internacional. Pero, sin
embargo en nuestra sociedad, son muchas y diversas las formas
de desigualdad y grados de violencia que se ejercen contra las mu-
jeres y que suponen una clara vulneración de estos derechos y
principios.
* Estudiante de la maestría en pedagogía de la FES-Aragón.
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En el caso particular de México, la discriminación a las muje-
res, y por consiguiente, el trato preferencial a los hombres, en las
últimas fechas se ha desbordado llegando a extremos como el fe-
minicidio en Ciudad Juárez, el cual es muestra brutal de maltra-
to a las mujeres. Sin embargo, este grave problema no debe distraer
del hecho de que la discriminación a la mujer se encuentra pre-
sente aún en los pensamientos y en la forma de percibir la realidad
de los individuos de nuestra sociedad: “La violencia y el desprecio
ejecutado en contra de la población femenina, se encuentra pre-
sente no únicamente en las prácticas y comportamientos socia-
les, sino que se inserta en la forma de concebir, representar y
narrar a la sociedad” (Mosconi, 1998).
No se puede negar que hay avances y ha habido cambios a
favor de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, pero
es innegable que continúa existiendo desigualdad entre las per-
sonas de ambos sexos.
La práctica discriminativa en contra de las mujeres, se ha ca-
racterizado en la literatura de género como sexismo, el cual es defi-
nido por Marques de la forma siguiente: “El conjunto de prácticas
de los varones respecto de las mujeres se ordena como prácticas de
dominación” (Marques, 1991: 28). Marques también señala que
hay diversas áreas de manifestación de la dominación masculina
como las siguientes: dominación corporal, de identidad personal,
laboral, sexual, maternal, política y educacional.
Como se advierte en estas áreas de manifestación, entre los
numerosos ámbitos de la vida humana en que se discrimina a la
mujer está el ámbito escolar como lo indica Cortina y Stromquist
(2000). En las escuelas, desde preescolar hasta la universidad, se
da el fenómeno del sexismo, es decir, a los alumnos se les trata mejor
que a las alumnas, se les dan más oportunidades, se les evalúa
más favorablemente y se le exige menos por el hecho de ser hom-
bre (Valenzuela y Gómez, 2000).
El sexismo escolar tiene una larga historia (Cremayer, 2003).
Originalmente significó marginar a la mujer de la oportunidad
siquiera de estudiar. Más adelante, cuando se empezó a educar ins-
titucionalmente a las mujeres, el sexismo llevó a generar progra-

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