Relacionan devastación con el cambio climático

AutorErika López

La potencia de los dos últimos huracanes que han devastado el sureste del país están en mayor o menor medida relacionados con el cambio climático, de acuerdo con Charles Feinstein, líder del sector de Medio Ambiente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Según el experto, aunque los científicos todavía no se ponen de acuerdo respecto a si los huracanes que se han presentado en los últimos años son o no efecto del cambio climático, se tiene registrado que sí han afectado sobre todo en lo referente a su intensidad.

"No es algo que la comunidad acepta como consenso, no está probado. El número de huracanes, la frecuencia no se ha modificado, de acuerdo con lo que dicen los modelos, no hay relación, pero en la intensidad es probable que haya una relación", explicó Feinstein en entrevista.

"La certidumbre de que esto se trata de cambio climático se está incrementando año con año, y hay investigaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, y cada informe da más evidencias", apuntó.

Este tipo de fenómenos meteorológicos que cada día se presentan con mayor intensidad en el país, dijo, es una de las consecuencias a las que México tendrá que enfrentarse si no toma medidas para evitar los gases invernadero que provocan el cambio climático.

De acuerdo con el IPCC, México contribuye con poco menos del 3 por ciento de gases tipo invernadero, y se encuentra en el lugar 14 por sus emisiones.

Estos gases que producen el calentamiento global han incrementado en el último siglo aproximadamente un grado la temperatura mundial.

El IPCC estima que, para 2100, la producción de gases invernadero se duplicará, y que con ello la temperatura del planeta entero se incrementará en un rango de 1.4 y hasta 6 grados centígrados.

"Los científicos esperan que la variación sea sólo de 4 grados, pero eso ya es un problema bastante grave. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR