"El reino de los animales"

AutorEstela Leñero Franco

La propuesta de Luis Rivera, el director de la obra, está resuelta atinadamente, con unos cuantos elementos para ubicar los espacios y las realidades en que se mueven los personajes. La estepa está caracterizada con colores brillantes, y los camerinos en tonos de grises o neutros. Acrílicos como espejos, telas azules para el río, y bancos apilados para marcar la cima donde se refugia la cebra acorralada por el león.

Los animales, como también insiste el autor, no son hombres en cuatro patas o animales de Disney. Los personajes se caracterizan principalmente con pintura corporal para interpretar a la cebra, al león, al antílope, al marabú o a una gata salvaje. Apenas unos cuernos o plumas complementan el vestuario, dándole originalidad a la propuesta.

Roland Schimmelpfennig, autor contemporáneo alemán, nacido en Göttingen (1967) in-cursiona en el teatro narrativo y sostiene una posición crítica hacia la sociedad mercantiliza-da de hoy. Utiliza recursos de la literatura que nuestro teatro ha retomado, no siempre con buenos resultados ya que se abandona la esencia dramática del discurso. Las narraciones Schimmelpfennig son netamente dramáticas, ya sea por las anécdotas o los conflictos que plantea y la prioridad que da a la acción sobre los pensamientos abstractos o exis-tenciales de los personajes, manteniendo así la tensión dramática a lo largo de la obra.

La puesta en escena de El reino de los animales, bajo la dirección de Luis Rivera, juega con varias realidades considerando a los actores los protagonistas. Ellos enfrentan el peligro del desempleo y las pocas posibilidades de continuar activos en su trabajo. Las situaciones caen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR