¿Está a favor o en contra de regular la segunda vuelta para la elección de presidente de la República?

Páginas40-41

Page 40

Anahí Zapien Castañeda

No considero prudente el realizar una segunda vuelta en una elección y mucho menos tratándose de la de Presidente de la República. Primero porque ya hubo una elección, el INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL junto con los ciudadanos realiza un esfuerzo tremendo para llevar a cabo de la mejor manera la jornada electoral.

Aunque la diferencia de votos sea mínima, sabemos que: en la democracia un voto hace la diferencia; pienso que, como parte del Estado de Derecho y repito de la democracia en la cual vivimos y somos parte es necesario que los mexicanos, ésto es: ciudadanos, gobierno y partidos políticos confiemos y respetemos a las Instituciones y autoridades que,en materia Electoral tenemos en nuestro país.

También hay que tomar en cuenta lo costoso que implica realizar una elección, ¿hacerlo de nuevo? no creo que sea lo más viable.

Rafael Juan Manuel Escalante Guevara

Estoy de acuerdo con una reforma que incorpore el ballotage, o segunda vuelta electoral, en la elección del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, siempre y cuando incluya incentivos para el ejercicio de gobierno mediante partidos coaligados, de forma tal que el efecto legitimador del ballotage no se agote en la elección, sino que se extienda a la aplicación de políticas públicas consensuadas. De otra manera, la segunda vuelta no será un instrumento de legitimación de una plataforma electoral, sino un medio de polarización política.

Lo que quiero decir es que una reforma aislada, que prevea una segunda vuelta electoral sin preocuparse por "sistematizar" el cambio en todo el orden constitucional - electoral, puede provocar una fiebre legitimadora que, si bien nos sacará del apuro en el corto plazo frente a una crisis como la que hoy vivimos, es pasajera y puede provocar la "tiranización" de parte del ganador en la segunda vuelta, olvidándose de que no fue la primera opción de la mayoría de los ciudadanos.

Martín Berdeja Rivas

No considero conveniente que ante lo cerrado que puede ser una elección como la que vivimos en julio pasado, se considere necesario de manera imperativa la segunda vuelta en México. En la democracia se pierde o se gana, y basta la diferencia de un voto para que una persona ocupe un cargo que por la elección popular le ha sido conferido.

La segunda vuelta no es la que garantiza la legitimidad de la elección de un gobernante. La legitimidad de una elección se basa en que se respete la voluntad de las mayorías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR