La regulación del cabildeo en México

AutorCarlos Manuel Rosales
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado por la Universidad de Heidelberg. Magister y Doctorado en la Universidad de Chile.
Páginas195-218
JUSTICIA Y SUFRAGIO
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ENSAYOS
E
LA REGULACIÓN DEL CABILDEO EN MÉXICO
Loobying regulation in Mexico.
Carlos Manuel Rosales1
Recepción: 14 abril de 2016.
Aprobación para publicación 16 de mayo de 2016.
Pp.195-218.
1 Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado por la Universidad de Heidelberg. Ma-
gister y Doctorado en la Universidad de Chile.
Resumen:
El presente trabajo muestra la relación entre servidores públicos y cabilderos. El vínculo
entre ambos nace al momento en que los cabilderos contactan a los servidores públicos
para presentarles sus ofertas u opiniones, e intentar inuir en el desarrollo de sus labo-
res; ante lo cual, los funcionarios públicos deberán actuar conforme a sus convicciones,
compromisos o intereses.
Palabras clave:
Democracia representativa, nanciamiento político, cabildeo, corrupción.
Abstract:
The present essay article shows the relation between public servants and lobbyists. The
relation between both is born from the moment in which lobbyists contact the public
servants to present their offers or opinions, and they try to inuence the development
of the public servants labor; whereupon the public servants must act in accordance with
their convictions, commitments or interests.
Keywords:
Representative democracy, political nancing, lobby, corruption.
SUMARIO: I. Introducción. II. Democracia representativa. III. Delegación Soberana. IV.
Elecciones. V. Tipos de nanciamiento. VI. Lobby. VII. Corrupción. VIII. Conclusiones. IX.
Bibliografía.
ENSAYOS
La regulación del cabildeo en México
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JUSTICIA Y SUFRAGIO
INTRODUCCIÓN
E l sistema democrático está compuesto por un conjunto de valores y principios que permiten
la estabilidad del mismo, por medio de la renovación de las autoridades de manera pacíca y
ordenada, a través de elecciones periódicas y honestas, en el que todos los ciudadanos pue-
dan participar de manera activa o pasiva; pudiéndose agrupar, para intercambiar información
y así, discutir los asuntos públicos sin censura ni sanción2.
De manera general, este artículo indagará sobre la concentricidad de los elementos democrá-
ticos antes mencionados: la representación pública, el intercambio de información y el derecho
de petición. Para comprender cómo debe ser el comportamiento de los representantes del
pueblo, la manera en qué se allegan de información los legisladores y como, una persona, un
grupo organizado o una organización o empresa profesional de consenso puede contactar a
un delegado o un funcionario estatal, para exponerle su causa (lobby)3.
El Lobby (cabildeo) es una prerrogativa política que permite tener contacto con las autoridades
públicas, que está diseñada para intervenir en las acciones de las instituciones del gobierno4.
Esta intervención informa y forma el orden del día público en la política. También se le estima
como el arte de la persuasión política5.
El cabildeo es un instrumento que intenta inuir en la política, esto puede ocurrir en las etapas
del proceso legislativo, por una variedad de motivos6.
La relación que existe entre los poderes fácticos y los representantes del pueblo se da por
medio de los llamados cabilderos (lobbyist), que son los responsables de ofrecer información
especial y/o benecios económicos a los servidores estatales. Esto lo realizan, proporcionan-
do información, investigación o datos adicionales para inuenciar en un proyecto de ley o para
mediar que un funcionario público realice algo especíco, buscando una ganancia para la em-
presa o causa que representen7. Por lo que la conducta del representante o funcionario, ante
esa tentación puede desviarse de la delegación soberana que le fue otorgada8.
En el caso de particular de este trabajo, se expondrá la necesidad de regular esta actividad
en México, pues a partir de las recientes reformas constitucionales se contará con una mayor
2 Whitehead, Laurence, Democratization, Ed. Oxford, Great Britain, 2003, p.20. Águila, Rafael, Manual de ciencia política, Ed.
Trotta, Madrid, 2000, p.156.
3 Se pondrá especial atención a la representación Parlamentaria y a los titulares del Poder Judicial.
4 Miller, Charles, Practical tecniques for effective lobbying, Ed.Thorogood, London, 1998, p.3.
5 Zetter, Lionel, Lobbying.The art of political persuasion, Ed.Harriman, Great Britain, 2008, p.3.
6 Goldstein, Kenneth M., Interest groups, lobbying and participation in America, Ed. Cambridge. United Kingdom, 2008, p.6.
7 Kayser, Robert, So damn, much money, Ed. Vintage books, USA, 2010, p.3.
8 Goldstein, Kenneth M., op. cit., p.16.

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