El regreso del pinochetismo

AutorRodrigo Soberanes

SANTIAGO DE CHILE.- En el contexto de los 50 años del Golpe de Estado que dio Augusto Pinochet, Chile se apresta a redactar una nueva Constitución que suplirá a la que se instauró durante la dictadura, en un proceso que será controlado principalmente por la fuerza política encabezada por el ultraderechista José Antonio Kast.

El domingo 7 el país sudamericano eligió a los 51 consejeros encargados de llevar adelante el proceso constituyente y la votación favoreció al Partido Republicano, la opción más conservadora: 23 de sus representantes resultaron ganadores.

Es un giro absoluto en el panorama político de Chile respecto de hace menos de tres años.

La idea de crear una nueva Constitución no fue de Kast -su hermano Michael tuvo cuatro cargos durante la dictadura militar-, fue producto de un estallido social que detonó en octubre de 2019 con millones de personas en las calles que protestaban contra la desigualdad en el país; gritaban "dignidad" y exigían la renuncia del entonces presidente, Sebastián Piñera.

Las consignas del estallido están aún en el centro de Santiago, la capital del país, pintadas hasta en los rincones más inverosímiles. Están también las huellas de los cientos de enfrentamientos entre protestantes y carabineros.

El estallido social duró un año, hasta que se inició la pandemia. El resultado fue la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución en virtud del cual fue creada una Convención Constitucional, después de un plebiscito realizado en octubre de 2020. Esa fue una convención integrada por 78 hombres y 77 mujeres. No eran militantes de partidos políticos, sino personas elegidas para esa tarea; 17 escaños fueron reservados para representantes de pueblos originarios, como el Aymara, Mapuche, Rapa Nui y otros. De hecho, la primera presidenta de la Convención fue Elisa Loncon Antileo, mapuche, doctora de lingüística.

Kast y su partido eran "los que no querían cambiar la Constitución", diría años más tarde Elisa Loncon, cuando el panorama político del país ya había cambiado absolutamente después del 7 de mayo.

El Partido Republicano fue creado por José Antonio Kast en 2019, ofreciendo orden, mano dura y prosperidad económica bajo el mismo modelo de Pinochet. Iba en sentido contrario al proceso constituyente, al que nombraron la corriente del "oc-tubrismo", con un dejo despectivo.

El creador de Republicanos -diputado entre 2002 y 2018 por Unidad Democrática Independiente- se presentó a la elección presidencial de 2021 por segunda vez y ganó la primera vuelta, pero en la segunda vuelta fue derrotado por el líder estudiantil y exparlamentario Gabriel Boric.

Kast prometía "enfrentar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR