Regresen al sexo sin dolor

AutorGeorgina Montalvo

¿Vaginismo? ¿Dispareunia? Las mujeres que padecen alguna de estas disfunciones sexuales quizá desconocen los términos médicos, pero igual sufren sus consecuencias. Ellas dicen: "me duele", "intentamos pero no se puede", entre otras frases.

"'No pasa nada, a veces, ni un cotonete', llegan a decir en terapia y ante eso les digo: 'No lo intenten más porque van a sentir más dolor y a provocar que se cierre más la vagina'", cuenta Alma Aldana, miembro de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.

Sexo sin Dolor (Grijalbo), escrito por ella, en conjunto con la poeta Mónica Braun, incluye testimonios de mujeres y hombres que han lidiado con el problema.

El libro es una guía para entender que son condiciones superables, comenta la psicoterapeuta sexual, y que realizando algunos ejercicios pueden empezar a cambiar.

Con base en su experiencia clínica, Aldana asegura que 25 por ciento de las mujeres que acuden a terapia sexual buscando ayuda tiene vaginismo, y 30 por ciento, dispareunia, y sólo el 5 por ciento de estos casos las padece por causas orgánicas.

"La mayoría de los casos son psicológicos, propiciados por la educación de género que nos dan; a la mujer la educan para no tener placer en nada, mucho menos en lo sexual, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR