Regresan a clases sin tener sanitarios

AutorSonia del Valle

Después de la suspensión de clases por el brote de influenza humana, al menos un millón 700 mil alumnos regresarán, el próximo lunes 11 de mayo, a escuelas donde los sanitarios no sirven o de plano no existen.

Según un diagnóstico sobre la infraestructura de la SEP elaborado en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, hay más 28 mil planteles con instalaciones en malas condiciones.

En 5 mil 456 de esos planteles -donde estudian 796 mil 603 alumnos de preescolar, primaria y secundaria-, todos los sanitarios están en pésimas condiciones.

Por ejemplo, la primaria Benito Juárez García, ubicada en el Municipio de Pánuco, Veracruz, tiene cuatro sanitarios con techos de cartón y muebles rotos.

Al plantel asisten 47 alumnos, en un Municipio considerado de alta marginación.

En igual circunstancia está la primaria Emiliano Zapata, en el Municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, a la que asisten 152 estudiantes, quienes sólo cuentan con dos sanitarios, también en malas condiciones.

El diagnóstico de la SEP registra 23 mil 48 planteles sin sanitarios, a los que asisten 896 mil 154 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que 12 por ciento de las escuelas del País no tiene agua corriente.

Sin embargo, el funcionario omitió indicar que el propio diagnóstico de la SEP informa que hay 28 mil escuelas (13 por ciento del total) que no cuentan con sanitarios o estan en malas condiciones.

En 2008, en la primera fase del Programa Mejores Escuelas, se incluía la remodelación de 280 planteles con sanitarios inservibles.

También estaba previsto remozar mil 720 planteles que no cuentan con baños.

Manual, listo

La SEP y la Secretaría de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR