Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Social, para el Ejercicio Fiscal 2014

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL

GUSTAVO GAMALIEL MARTÍNEZ PACHECO, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 98 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2 último párrafo, 6, 40 y 71 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 33 y 34 fracción I de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 102 quinto párrafo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 2 y 12 del Decreto de fecha 3 de julio de 1997, por el que se crea un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se denominará Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal; 15 del Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, A CARGO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA EL EJERCICIO 2014, QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

0372 P

ROGRAMA BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL 2014, "MAS BECAS, MEJOR EDUCACIÓN"

PROGRAMA EDUCACIÓN GARANTIZADA 2014

PROGRAMA HIJOS E HIJAS DE LA CIUDAD 2014

0372 PROGRAMA COMEDORES POPULARES 2014

0372 PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES 2014

0372 PROGRAMA DE ENTREGA DE DESPENSAS (APOYOS ALIMENTARIOS) A POBLACIÓN EN

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD 2014

0372 PROGRAMA DE APOYO A MADRES SOLAS RESIDENTES EN EL DISTRITO FEDERAL 2014 0372 PROGRAMA DE CREACIÓN Y FOMENTO DE SOCIEDADES COOPERATIVAS 2014

0372 PROGRAMA DE NIÑAS Y NIÑOS TALENTO 2014

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN UNIDADES BÁSICAS DE REHABILITACIÓN 2014

0372 PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERMAMENTE 2014

PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A POLICÍAS Y BOMBEROS PENSIONADOS DE LA CAPREPOL CON DISCAPACIDAD PERMANENTE 2014

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL 2014

"MAS BECAS, MEJOR EDUCACIÓN"

I. INTRODUCCIÓN

El empobrecimiento de amplios sectores de la población ha obligado a las familias más necesitadas a desarrollar estrategias que les permita satisfacer las necesidades básicas de la misma. Una de estas medidas ha sido la incorporación de las niñas y los niños al trabajo, por lo general, en condiciones poco favorables y con márgenes de riesgo elevados.

Debido a que en la Ciudad de México, viven 6,859,076 personas en condición de vulnerabilidad social, de los cuales 6,542 tienen entre 6 y 14 años de edad, los cuáles son considerados de mayor riesgo, ya que los niños y niñas desertan de la escuela para incorporarse, de alguna manera, al apoyo de la economía familiar, y así, quedan expuestos a actividades y conductas que ponen en riesgo su integridad física y moral; hechos que son inaceptables e injustos, ya que las niñas y niños son sujetos de derechos y como tales su desarrollo deberá de ser en un marco de justicia y equidad. Las niñas y niños que trabajan o pasan muchas horas en calle, tienden a abandonar definitivamente la escuela y con ello, las posibilidades de romper el círculo de exclusión social en el que se encuentra impidiéndose la capacitación necesaria para ser a futuro, un adulto capaz de asumir sus responsabilidades sociales y familiares, es mínima.

Por lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal y conforme al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, se da continuidad a Programas en materia de educación a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en el marco de una política pública de equidad, justicia y desarrollo, instrumenta el Programa "Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social" convencido de que las acciones de carácter preventivo y en corresponsabilidad con los derechohabientes, resultan a mediano y largo plazo de mayor impacto social.

Con estricto apego al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal este Programa contribuye al área de oportunidad de Educación y pretendemos aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y Programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad.

El Programa inició en marzo del 2001 con 16,666 niñas y niños beneficiados. Para 2013 el padrón de derechohabientes asciende a 24,120, lo que significa un incremento del 44.75% respecto al inicio del Programa y con ello se han beneficiado alrededor de 60,314 familias en condición de vulnerabilidad.

Con el apoyo de este Programa se ha logrado disminuir la deserción escolar, solo el 0.5% de los derechohabientes causaron baja por este motivo.

Para la elaboración de las presentes Reglas de Operación, se consideraron las sugerencias emitidas por el Mecanismo de Seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Población Potencial

Niñas y niños que por razones diversas se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, que tengan entre 6 y 14 años de edad residentes del Distrito Federal, y que se encuentren cursando primaria o secundaria pública dentro del Distrito Federal.

Población Objetivo

La población objetivo del Programa "Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social" del DIFDF, es aquella que cumple con las siguientes características: tener entre 6 años y 14 años edad y ser residentes del Distrito Federal, estudiar la educación primaria o secundaria en escuelas públicas del Distrito Federal.

Población Beneficiaria

Serán las niñas y niños de entre 6 y 14 años residentes del Distrito Federal, estudiantes de primaria o secundaria en escuelas públicas del Distrito Federal, que soliciten la beca y que aprueben el estudio socioeconómico y los requisitos pertinentes.

Población Atendida

Todas las niñas y niños que cumplen con los requisitos correspondientes, estén inscritos en el Programa y que reciban los beneficios de este.

I.- ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Dirección Ejecutiva de Apoyo a la Niñez, a través de la Dirección de Apoyo a la Niñez en Circunstancias Difíciles, la cual cuenta con un área especifica: la Subdirección de Niñez en Situación de Vulnerabilidad para la ejecución y operación del Programa en su totalidad. Por otra parte, la Dirección de Recursos Financieros del DIF-DF se encarga de lo relativo a la dispersión mensual de los recursos.

II.- OBJETIVOS Y ALCANCES

II.1- Objetivo general

Contribuir con el derecho a la educación, para promover y fortalecer su permanencia en el sistema escolarizado, evitando la deserción y revirtiendo el circulo de exclusión social a mediano y largo plazo; proporcionando una "beca escolar" a las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 14 años de edad, que por diversas circunstancias viven en situación de vulnerabilidad en el Distrito Federal, durante la educación primaria y secundaria, que cubran con el estudio socioeconómico y los requisitos pertinentes.

El otorgar la beca constituye per se la estrategia para alcanzar los restantes objetivos específicos de este Programa; ya que dicha acción promueve y fortalece la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en la educación primaria y secundaria, evitando así su deserción y previniendo el trabajo infantil.

II.2.- Objetivos específicos

  1. Otorgar una "beca escolar" a las niñas y niños entre 6 y 14 años de edad residentes del Distrito Federal, que cursen primaria o secundaria pública en el Distrito Federal y que cumplan con los requisitos pertinentes.

  2. Prevenir en las becarias y en los becarios, la deserción escolar.

  3. Promover y fortalecer su permanencia en el sistema público escolarizado durante la educación primaria y secundaria por medio de la entrega mensual de la beca.

  4. Fomentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y Programas de apoyo institucional.

    II.3.- Alcances

    "Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social" es un Programa de transferencia monetaria, enfocado en brindar un apoyo económico a las familias que cuenten con niñas y/o niños en condiciones de vulnerabilidad que tengan entre 6 y 14 años de edad; siempre y cuando cursen primaria o secundaria en el Distrito Federal con la finalidad de prevenir la deserción y, con esto su temprana incorporación al trabajo.

    Respecto a 2001, año en que inició el Programa; en 2013 el número de becas otorgadas ha mostrado un incremento de

    45.30% teniendo un padrón actual de 24,120 derechohabientes.

    III.- METAS FÍSICAS

    Durante el año 2014 el Programa "Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social", tiene contemplado otorgar 25,500 becas mensuales a niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad social, beca que consistirá en un monto individual mensual de $787.80 M.N. (setecientos ochenta y siete pesos 80/100 M.N.), durante un máximo de 3 años; esto con estricto apego al acuerdo de creación del Programa publicado el 24 de marzo del 2001, siempre y cuando cumpla con los requisitos de permanencia en el Programa estipulados en las presentes Reglas de Operación.

    III. 2.- Cobertura

    Este Programa atiende aquellas niñas y niños que se encuentran en desventaja y condiciones de vulnerabilidad social, y que cumplen con la totalidad de requisitos de ingreso al Programa así como con el perfil socioeconómico, en 2014 se pretende otorgar más de 9,000 nuevas becas por sustitución. Con el apoyo del presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR