Reglas de operación del programa s057 denominado programas del fondo nacional de fomento a las artesanías para el ejercicio fiscal 2021

Fecha de registro09 Diciembre 2020
Número de expediente233/0018/091220
EmisorCULTURA - Secretaría de Cultura

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA S057 DENOMINADO PROGRAMAS DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO A LAS ARTESANÍAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021.

ÍNDICE

GLOSARIO

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

2.1 General

2.2 Específico

3. LINEAMIENTOS

3.1 Cobertura

3.2 Población Objetivo

3.3 Beneficiarios/as

3.3.1 Criterios y Requisitos de Elegibilidad

3.3.2 Procedimiento de selección

3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

3.4.1 Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica

3.4.1.1 Capacitación Integral

3.4.1.2 Asistencia Técnica

3.4.2 Apoyos para impulsar la Producción

3.4.3. Acopio de Artesanías.

3.4.3.1. Demanda Comercial Específica

3.4.4. Apoyos Individuales para Ferias y Exposiciones.

3.4.4.1 Apoyos Individuales para la Promoción Artesanal en Ferias y/o Exposiciones

3.4.5 Concursos de Arte Popular

3.4.6 Apoyos para la Salud Ocupacional

3.4.7 Corredores Artesanales

3.4.8. Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos

3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones de las y los artesanos Beneficiarios y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos.

3.5.1 Derechos

3.5.2 Obligaciones

3.6 Instancia(s) Participante(s)

3.6.1 Instancia(s) Ejecutora(s)

3.6.2 Instancia(s) Normativa(s)

3.6.2.1 Comité de Validación y Aprobación de Proyectos Artesanales (COVAPA)

3.6.3 Coordinación Interinstitucional

3.7 Coordinación institucional

4. MECÁNICA OPERATIVA

4.1 Ejercicio y Aprovechamiento de Recursos

4.2 Proceso de Operación

4.3 Gastos de Operación

4.3.1 Avances Físico-Financieros

4.3.2 Cierre de Ejercicio

4.3.3 Recursos No Devengados

5. AUDITORÍA, CONTROL Y SEGUIMIENTO

5.1. Control y Auditoría

6. EVALUACIÓN

6.1 Interna

6.2. Externa

7. TRANSPARENCIA.

7.1. Difusión

7.2 Contraloría Social

7.3 Procesos para la Integración del Padrón Único de Beneficiarios

8. QUEJAS Y DENUNCIAS

ANEXOS

Anexo 1 Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (MATRIZ DAM)

Anexo 2 Formato de Convenio de Coordinación y Colaboración

Anexo 2bis Coordinación para Instrumentar la Cláusula Segunda del Convenio de Coordinación y Colaboración.

Anexo 3 Solicitud de Apoyo del Programa

Anexo 4 Ficha de Registro de Concursos

Anexo 5 Modelo de Convocatorias

Anexo 6 Comprobación de apoyo

Anexo 7 Solicitud y Acciones Comprometidas Corredores Artesanales

Anexo 8 Solicitud y Síntesis del Plan Estratégico Proyectos Artesanales Estratégicos

Anexo 9 Informe del Cierre de Proyectos Artesanales Estratégicos

Anexo 10 Diagnóstico Focalizado Apoyos para la Salud Ocupacional

Anexo 11 Comprobación de Recursos Corredores Artesanales

Anexo 12 Estudio Socioeconómico


GLOSARIO

Acciones afirmativas: Conjunto de medidas de carácter temporal correctivo, compensatorio y/o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Actividad Artesanal: Trabajo realizado por persona(s) artesana(s) de forma manual ya sea individual, familiar o comunitaria, que tiene por objeto transformar productos o sustancias orgánicas e inorgánicas generalmente nativas en artículos nuevos, donde la creatividad personal y la mano de obra constituyen factores predominantes que les imprimen características culturales, utilitarias, originarias de una región determinada, mediante la aplicación de técnicas, herramientas o procedimientos transmitidos generacionalmente.

Adeudos de Comprobación: Falta de un documento con el que la(el) artesana(o) acredite la utilización de un apoyo otorgado para los fines que fue solicitado.

Artesanía: Producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos mecánicos y algunos de función mecánica y utilizando materia prima generalmente nativa. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite a la(el) artesana(o) crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.

Artesana(o): Persona cuyas habilidades naturales o dominio técnico de un oficio, con capacidades innatas o aprendidas, con conocimientos prácticos o teóricos, elabora bienes u objetos de artesanía, se entenderá que son las(los) artesanas(os) mexicanas(os).

Beneficiario: Aquellas poblaciones, actores sociales o personas, que reciben el apoyo de las presentes reglas de operación.

Brechas de desigualdad: Son las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en cuanto a oportunidades, acceso, control y uso de recursos, bienes y servicios que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano. Las brechas de género son construidas sobre las diferencias biológicas y son el producto histórico de actitudes y prácticas discriminatorias tanto individuales como sociales e institucionales que obstaculizan el disfrute y ejercicio igualitario de los derechos humanos por parte de mujeres y hombres.

Capital Cultural: Son el cúmulo de artesanías que son representativas de la región.

CFDI: Comprobante Fiscal Digital por Internet.

CLC: Cuenta por Liquidar Certificada, es el instrumento presupuestario que las Unidades Responsables elaboran y autorizan para el pago de sus compromisos establecidos con contratistas, proveedoras(es), prestadoras(es) de servicios y otras(os) beneficiarias(os), con cargo a sus presupuestos aprobados.

Comité Técnico: Instancia Colegiada presidida por la Secretaría de Cultura e integrada con representantes de las instituciones competentes de acuerdo con el Contrato de Creación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y la normatividad aplicable.

Corredores Artesanales: Es el conjunto de talleres artesanales atendidos y ubicados en destinos turísticos del país.

COVAPA: Comité de Validación y Aprobación de Proyectos Artesanales, está integrado por la Dirección General, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección Comercial de Artesanías, Dirección de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Subdirección de Adquisición y Comercialización de Artesanías y Subdirección de Proyectos Productivos para Artesanías, para la validación y aprobación de proyectos artesanales de las ocho vertientes del programa presupuestario S057 denominado Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías.

Criterios de priorización: Atender a las personas que habiten en las zonas de población mayoritariamente indígena, zonas o municipios con muy alta marginación o municipios indígenas o de alto nivel delictivo.

CURP: Clave Única de Registro de Población.

DCA: Dirección Comercial de Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Delegaciones de Programas para el Desarrollo: Tienen a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral; funciones de atención ciudadana; la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades.

Destinos turísticos: Producto o conjunto de productos que se oferta al turista, capaces de atraer importantes flujos de viajeros por sí mismo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR