Reglas de Operación del Programa Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar de la Ciudad de México 2015

(Número de proyectos que recibieron financiamiento /

Total de

Proyectos seleccionados) *

100

X. Formas de Participación Social

Las formas de participación social que se han institucionalizado en el Gobierno del Distrito Federal, y que incluyen a las OSC que estén interesadas en ofrecen servicios, atienden personas y/u operan programas en materia de asistencia social, son las siguientes:

  1. La participación de Cofinanciadoras, las cuales además de proporcionar aportación económica, participan en el Comité Evaluador para la asignación de las OSC a financiar; así como en el seguimiento y supervisión de las mismas.

  2. Convenios de colaboración con OSC.

  3. La participación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Londres, el Colegio de Notarios, la Junta de Asistencia Privada, ambas del Distrito Federal y un representante de cada una de las cofinanciadoras, así como instancias gubernamentales en su calidad de invitadas para con ellos conformar el Comité Evaluador del Programa.

    XI. Articulación con otros Programas Sociales

  4. Atención en Centros de Asistencia e Integración Social, la articulación se da mediante un esquema de corresponsabilidad en el que se facilite la atención y en su caso la canalización de personas que se encuentren en los Centrosa las instalaciones de las OSC.

  5. Comedores Públicos. Los proyectos a financiar, son susceptibles de implementarse de manera complementaria en alguno de los Comedores Públicos con los que cuenta el Gobierno del Distrito Federal.

  6. ProgramaAtención Social Emergente (PASE). Mediante un esquema de corresponsabilidad, es posible canalizar a personas en situación de calle y/o alta vulnerabilidad, a los albergues, estancias o centros de día con los que cuentan las OSC.

  7. La actividad institucional de Atención, Prevención y Rehabilitación a Personas con Problemas de Adicción. Mediante los programas encaminados a tal fin, pueden implementarse de manera conjunta con los programas y acciones desarrollados por esta Dirección General del IASIS.

    TRANSITORIO

    ÚNICO.- Publíquese el presente instrumento en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

    México, Distrito Federal a 22 de enero de 2015 (Firma)

    Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez

    Secretaria de Desarrollo Social

    ADMINISTRACION PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

    LIC. ROSA ICELA RODRIGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción VI, 16 fracciones III, IV y VII y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, fracciones I y II, 10 fracción IV, 32, 33, 35, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 y 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, emito las siguientes:

    REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA REINSERCIÓN SOCIAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2015

    INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES

    La violencia familiar es la expresión más cotidiana y naturalizada de la violencia contra las mujeres en todos los ciclos de su vida, es el reflejo de relaciones de desigualdad social que tiene un origen multifactorial, su raíz más profunda proviene de las relaciones de subordinación, los roles sociales, la distribución del poder, la educación, la cultura, el acceso a la justicia e incluso las posturas políticoreligiosas dominantes en la sociedad.

    Actividades

    JUD de

    Planeación

    A1C1Entrega de Recursos a

    OSC

    Porcentaje de avance de asignación de recursos a proyectos

    seleccionados.

    Eficacia Porcentaje

    Registros internos del

    Programa

    La construcción cultural de roles tradicionales que integran la identidad genérica de hombres y mujeres propicia relaciones asimétricas en cuanto al acceso a los derechos y oportunidades en el caso de las mujeres y que a partir de esta desigualdad e inequidad, se establezcan formas de relaciones violentas, lo que coloca a las mujeres en una posición de vulnerabilidad. Esta perspectiva se debe romper con la intervención del Estado.

    La violencia hacia las mujeres no se reduce únicamente a lo físico, sino que va implícito todo un conjunto de violencias, principalmente la psicoemocional y sexual; sin embargo, en las últimos años van en aumento el ejercicio de violencia patrimonial y económica, siendo el agresor en su mayoría la pareja o expareja de las mujeres.

    Es así, que para establecer un marco de referencia de las causales que generan la violencia familiar, es necesario observarla desde diferentes esferas de la sociedad, siendo un factor detonante el abuso del poder entre los sexos, además de la construcción cultural de roles tradicionales asignados a mujeres y hombres, detona relaciones asimétricas en cuanto al acceso de derechos, oportunidades e inequidad en el ejercicio de los mismos.

    En el caso del Distrito Federal, desde abril de 1996 se cuenta con la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar. El Distrito Federal cuenta con una Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar con la operación de 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) en cada una de las Delegaciones; además de la operación de un Refugio para Mujeres que Viven Violencia Familiar y sus hijas e hijos y una Casa de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.

    En el año 2008 se suscribió el Convenio para la Reinserción Social para mujeres víctimas de violencia familiar que da origen a este programa y que junto con el programa Seguro contra la Violencia Familiar, se establecen las condiciones básicas de autonomía para que las mujeres puedan iniciar una vida libre de violencia.

    La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social asume el compromiso de llevar a cabo acciones de atención y prevención en la problemática de la violencia familiar, mismas que contribuyen a generar una cultura libre de violencias en las relaciones sociales, así como ejercer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, junto con sus hijas e hijos.

    Con el programa Reinserción Social para Mujeres Víctimas de la Violencia Familiar, las mujeres beneficiarias que cumplan con los requisitos de ingreso podrán acceder a los servicios, cuya finalidad es contribuir a que las mujeres se reintegren a una vida social y familiar libre de violencias, junto con sus hijas e hijos, así como actuar conempoderamiento, toma de decisiones asertivas y aplicación de sus derechos humanos.

    ALINEACIÓN PROGRAMÁTICA

    De acuerdo al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, este programa se incluye en el Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano, en el Área de Oportunidad 5. Violencia, con los siguientesdesagregados más afines al programa del Seguro Contra la Violencia Familiar:

    OBJETIVO 3

    Hacer efectiva la exigibilidad de los derechos de las víctimas de violencia, bajo los principios de igualdad y no discriminación, en los ámbitos civil, familiar y penal, entre otros.

    META 1

    Fortalecer los procedimientos y mecanismos para la exigibilidad de los derechos de las víctimas de violencia, particularmente en el derecho al acceso a la justicia y a la reparación del daño.

    LÍNEAS DE ACCIÓN

    Fortalecer la coordinación interinstitucional para optimizar las acciones de acceso a la justicia en materia de violencia.

    Aumentar y mejorar las medidas para la protección, acompañamiento, representación jurídica y, en su caso, reparación del daño dirigidas hacia las víctimas de violencia.

    Alineación Área de Oportunidad Objetivo Meta Sectorial Política Pública

    Programa Sectorial de

    Desarrollo Social con

    Equidad e Inclusión

    Violencia Hacer efectiva la exigibilidad de los derechos de las víctimas de violencia, bajo los principios de igualdad y no discriminación, en los ámbitos civil, familiar y penal, entre otros.

    Fortalecer los procedimientos y mecanismos de acceso a la justicia y reparación del daño para las personas víctimas de violencia, a través de actividades institucionales,

    La Secretaría de

    Desarrollo Social, la

    PGJDF, el DIF-DF,

    COPRED, INMUJERES

    DF, INJUVE, en coordinación con los órganos político administrativos fortalecerán las acciones

    programas sociales y difusión de la normatividad vigente, que coadyuven a la exigibilidad de los derechos de las víctimas.

    DIAGNÓSTICO

    La violencia no se reduce únicamente a los golpes, sino que comprende toda una gama de actos psicológicos, físicos y sexualmente coercitivos, así como la explotación y el abuso económico practicados contra las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR