Reglas de operación del programa de educación inicial y básica para la población rural e indígena (peibpruin)

Número de expediente01/0561/141209
Fecha de registro14 Diciembre 2009
EmisorSEP - Secretaría de Educación Pública
DECIMA SECCION

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA PARA LA POBLACIÓN RURAL E INDÍGENA

ÍNDICE

1. Presentación

2. Antecedentes

3. Objetivo

3.1. Generales

3.2. Específicos

4. Lineamientos Generales

4.1. Cobertura

4.2. Población Objetivo

4.3. Características de los apoyos (Tipo y Monto)

4.4. Beneficiarios

4.4.1. Criterios de selección

4.4.1.1. Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

4.4.1.2. Transparencia (Métodos y Procesos)

4.4.2. Derechos y Obligaciones

4.4.3. Causas de incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, reducción en la Ministración de Recursos

5. Lineamientos Específicos

5.1. Coordinación Institucional

5.1.1. Instancia(s) Ejecutora(s)

5.1.2. Instancia(s) Normativa(s)

5.1.3. Instancia(s) de Control y Vigilancia

6. Mecánica de Operación

6.1. Difusión

6.2. Promoción

6.3. Ejecución

6.3.1. Contraloría Social

6.3.1.1. Difusión

6.3.1.2. Capacitación y Asesoría

6.3.1.3. Seguimiento

6.3.1.4. Actividades de Coordinación con los Gobiernos Estatales o Municipales

6.3.2. Acta de Entrega-Recepción

6.3.3. Operación y Mantenimiento

6.3.3.1. Captación

6.3.3.2. Formación para la Docencia, Fase Inicial y Desarrollo Profesional

6.3.3.3. Selección y Asignación de las Figuras Educativas

6.3.3.4. Instalación de los Servicios Educativos

6.3.3.5. Entrega de los apoyos

6.3.3.6. Formación para la Docencia, Fase Permanente

6.3.3.7. Inscripción y reinscripción de alumnas y alumnos

6.3.3.8. Evaluación, promoción y certificación de estudios

7. Informes Programático-presupuestarios

7.1. Avances Físicos y financieros

7.2. Cierre de ejercicio

7.3. Recursos no devengados

7.4. Los recursos devengados y no cobrados

8. Evaluación

8.1. Interna

8.2. Externa

9. Indicadores de Resultados

9.1. Relación de las Reglas de Operación con la Matriz de Indicadores de Resultados

10. Seguimiento, Control y Auditoría

10.1. Atribuciones

10.2. Objetivo

10.3. Resultados y Seguimiento

11. Quejas y Denuncias

11.1. Mecanismo, Instancias y Canales

12. Anexos

12.1. Solicitud de Incorporación del (la) Instructor(a) Comunitario(a)

12.2. Convenio Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC)-Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

12.3. Solicitud de Beca Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

12.4. Formato Convenio Beneficiarios Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

12.5. Solicitud de Prórroga de Incorporación al SED

12.6. Solicitud de Incorporación al Sistema de Estudios a Docentes (SED)

12.7. Solicitud de Receso en la Entrega del Apoyo Económico del SED

12.8. Solicitud de Finiquito del SED, por culminación de estudios superiores

12.9. Tarjeta para el Registro de Permanencia de la Instructora o Instructor Comunitario en la Comunidad

12.10. Proceso de los Programas Educativos

12.11. Proceso del Sistema de Estudios a Docentes (SED)

12.12. Proceso de Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

12.13. Convocatoria

12.14. Delegaciones del CONAFE ante quienes deben presentarse los trámites

12.15. Convenio de Concertación Voluntaria Asesor Pedagógico Itinerante (API)

12.16. Ficha de solicitud / Acuse. Asesoría Pedagógica Itinerante

12.17. Glosario

1. Presentación

El Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación sintetizan las aspiraciones de justicia y equidad de la población y constituyen un valioso marco para revertir las desigualdades sociales. Este marco jurídico establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que el Estado tiene la obligación de proporcionar gratuitamente educación de tipo básico a la población. La Ley General de Educación, en su capítulo III: De la Equidad en la Educación, señala que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, de manera preferente para los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja. Para ello, además de establecer diversas actividades para la consecución de la política anterior, señala que el Ejecutivo Federal llevará a cabo programas compensatorios e impartirá de manera concurrente educación de tipo básico en las entidades federativas, con el propósito de alcanzar una mayor equidad educativa.

La educación constituye el eje fundamental del desarrollo social, cultural, económico y político del país, por lo que el Gobierno Federal le confiere prioridad en el conjunto de las políticas públicas. Los objetivos fundamentales en torno a los cuales se orienta actualmente la educación nacional son: avanzar hacia la equidad en la educación, promover una educación de calidad adecuada a las necesidades de los mexicanos e impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social en la educación, así como ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre los diferentes grupos sociales.

Los tres grandes desafíos de la educación son: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e integración y funcionamiento del Sistema Educativo Nacional.

Pese a los avances logrados, el desigual desarrollo del país ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población. Particularmente la que se ubica en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables. Por ello, la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para el Sistema Educativo Nacional.

El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, brindando una atención preferencial a las que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales. En este contexto, el Gobierno Mexicano asume la responsabilidad de promover y operar el Programa de Educación Inicial y Básica para Población Rural e Indígena, con una orientación que permita atender diferenciadamente el rezago educativo en las poblaciones, y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación.

Este Programa apoya al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 en el Eje 3. “Igualdad de Oportunidades” en los objetivos siguientes:

1. Cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación y de realización.

9. Elevar la calidad educativa.

10. Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.

11. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.

12. Promover la educación integral de las personas en todo el Sistema Educativo.

15. Incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país, con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad.

Asimismo, el Programa de Educación Inicial y Básica para la Población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR