Reglas de Operación 2015 del 'Programa de equidad para los pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional de la ciudad de México'

pago de las ayudas, seguimiento, finiquito.

Evaluación Interna

Al término del procedimiento de instrumentación y una vez cumplidos las disposiciones de los compromisos de ejecución relacionados con los beneficios, y conforme al artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, establece que los resultados de las evaluaciones internas serán publicadas y entregadas en un plazo no mayor a seis meses después de finalizado el ejercicio fiscal.

La Evaluación Interna se realizará con apego a lo establecido en los Lineamientos emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal y que los resultados se entregarán a las instancias que establece el artículo 42 antes mencionado.

La evaluación interna estará a cargo de la Subdirección de Planificación de la SEDEREC.

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

La DGDR propiciará la participación con la población y productores rurales de las Delegaciones Rurales en la difusión y seguimiento del programa.

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública Federal o local, incluso con delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se requiere.

REGLAS DE OPERACIÓN 2015

PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y COMUNIDADES DE DISTINTO ORIGEN NACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) asumió el compromiso por parte del Gobierno del Distrito Federal de establecer un proceso permanente que coadyuve la equidad social y el desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas, originarios y comunidades étnicas, que en su conjunto hacen de la capital del país, una Ciudad Pluricultural, Pluriétnica e Intercultural.

El Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas surge en el 2010 como parte de los programas institucionales de la SEDEREC, el cual tiene la responsabilidad de formular políticas públicas que atiendan las necesidades y demandas de las poblaciones indígenas, los habitantes originarios y comunidades étnicas.

En este programa se sustentan los principios de Equidad Social, Integralidad y Territorialidad, Diversidad y Democracia Participativa; además de las líneas políticas de protección de los derechos sociales, culturales, económicos, civiles y permanencia de la convivencia pluricultural y pluriétnica.

En 2012, se actualizó el Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional el cual establece una vinculación y coordinación con el objetivo de contribuir y reforzar la acciones encaminadas a combatir las brechas de desigualdad y marginación de los pueblos originarios, población indígena, población migrante, y comunidades de distinto origen nacional.

Alineación Programática

La política pública de la SEDEREC constituye objetivos, metas, acciones y actividades programáticas que se encuentran alineadas al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018, en el Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano, Áreas de Oportunidad 1 Discriminación y Derechos Humanos, Área de Oportunidad 2 Educación y Área de Oportunidad 3 Cultura.

Asimismo, se da cumplimiento al Programa de Derechos Humanos de Distrito Federal (PDHDF) para efecto de garantizar el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de nuestra población objetivo, promoviendo un cambio de cultura institucional a partir de procesos de capacitación y educación en la materia.

Diagnóstico

De acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migrantes (SEGOB, México, 2012), conviven 164 distintas nacionalidades, las cuales son parte de la historia y construcción de esta ciudad así como población indígena que proviene de los estados de Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y de Veracruz, lo que en conjunto hace de la Ciudad de México un conglomerado plurilingüístico. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010, se registró un total de 439 044 personas indígenas y 1 millón 509 mil 355 personas de pueblos originarios; en ésta hay hablantes de 55 agrupaciones lingüísticas del país, más las lenguas de las comunidades de distinto origen nacional.

En el mismo instrumento se señala que dentro de la población de 6 a 14 años que tienen acceso a la escuela (96%), el niño indígena tiene mayor posibilidad que la niña indígena pues el 84% son niños y 73% son niñas, es decir, existe una desigualdad preocupante en el acceso de la población infantil y juvenil indígena a la escuela en comparación con el resto de la población. Sobre el acceso a la escuela de niñas y niños indígenas de 5 a 9 años nos dice que 8.2% no asiste a la escuela, y de las niñas y niños indígenas entre 10 y 14 años el 18% se encuentra en esa misma situación.

Sobre el acceso a los servicios de salud de la población indígena, sólo el 42.1% es derechohabiente y 57.89% no cuenta con ningún servicio médico. La cifra de mortalidad de la población indígena residente en el Distrito Federal según datos del INEGI 2010 es de 4%.

En materia de acceso a la justicia expedita a las comunidades indígenas, se debe avanzar en el proceso de acceso a la justicia como la asistencia jurídica con traductores, la revisión de expedientes de indígenas bajo proceso jurídico o privados de su libertad, la revisión de los casos de mujeres indígenas en prisión que han sido víctimas de discriminación, violencia y abusos; así como la impartición de talleres en materia de Derechos Humanos para las personas indígenas privadas de su libertad y población indígena en general residente del Distrito Federal. Como otra estrategia se generarán oportunidades de autoempleo mediante proyectos productivos hacia la población indígena.

La Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades tiene entre sus objetivos la promoción y el fortalecimiento de la equidad y la interculturalidad, por lo que ha incorporado al Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional de la Ciudad de México a la población afrodescendiente, con la finalidad de elaborar políticas públicas que permitan visibilizarlos y apoyarlos.

Las comunidades de distinto origen nacional tienen derechos y obligaciones, forman parte de la historia y construcción de la Ciudad de México y del mundo, han hecho grandes aportaciones en el campo del conocimiento, pintura, música, danza, escultura, arquitectura, comida tradicional, entre otros. No obstante son un sector que no ha sido suficientemente visibilizado a pesar de que forma parte de la diversidad cultural de esta gran Ciudad.

Otro de los campos culturales estratégicos que atiende este Programa es el ejercicio del derecho al acceso a los medios de comunicación audiovisual, escrita, impresa, grafica, multimedia o radiofónica, que aún presenta amplios rezagos lo cual no abona a visibilizar la diversidad ni la riqueza cultural de la población objetivo; para promover la equidad, la interculturalidad y sobre todo el ejercicio de sus derechos este Programa fomenta la comunicación comunitaria.

Teniendo como población objetivo, potencial, atendida y beneficiaria las siguientes:

POBLACIÓN POTENCIAL: 2.1 millones de personas Indígenas, Afrodescendientes, Pueblos Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional residentes en la Ciudad de México.

POBLACIÓN OBJETIVO: Personas Indígenas, Afrodescendientes, Pueblos Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional residentes en la Ciudad de México.

POBLACIÓN BENEFICIARIA: 8,709 Indígenas, Afrodescendientes, Pueblos Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional residentes en la Ciudad de México.

I.- DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades (DGEPC), es responsable del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional y de la ejecución de las presentes Reglas de Operación 2015.

II OBJETIVOS Y ALCANCES

Objetivo General

Reducir la desigualdad de los pueblos indígenas, originarios, afrodescendientes y comunidades de distinto origen nacional mediante apoyos a proyectos que fomenten y promuevan los derechos humanos, el acceso a la justicia, capacitación especializada, promoviendo y visibilizando la cultura, lenguas, manifestaciones culturales, la comunicación comunitaria, concursos, impulsando la economía familiar, disminuyendo la deserción escolar a nivel primaria y secundaria así como con acciones de gestión social orientada a responder y atender situaciones de emergencia de este grupo de población.

Objetivos Específicos:

Apoyar los proyectos con perspectiva de acceso a la justicia y derechos humanos para las personas indígenas en el Distrito Federal.

Ayudar en la liberación anticipada de las y los indígenas privados de su libertad previa revisión del caso concreto.

Fortalecer, promover, difundir y visibilizar la cultura, lenguas y manifestaciones artísticas de los pueblos y las comunidades indígenas y afro descendientes.

Apoyar a intérpretes y traductores de lengua indígena y extranjera a través de las y los integrantes de la Red de Interpretes-Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales del Distrito Federal.

Difundir y promover la visibilización de las actividades económicas, culturales, artísticas y derechos de las comunidades afrodescendientes y de distinto origen nacional del Distrito Federal a través del fortalecimiento de la memoria histórica, desarrollo y promoción de actividades culturales y artísticas y difusión de los derechos humanos.

Fomentar la comunicación comunitaria e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR