Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal y Paramunicipal de Manzanillo, COLIMA.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 09 de Abril del año 2016; Núm. 21, pág. 2.

DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MANZANILLO, COLIMA.

REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL Y PARAMUNICIPAL DE MANZANILLO, COL.

A C U E R D O

LICDA. GABRIELA BENAVIDES COBOS, Presidenta Municipal de Manzanillo, Col. a sus habitantes hace SABER: Que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 87 fracción V de la Constitución Política del Estado de Colima, con base en lo establecido en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y los artículos 6°, 21, 22 Fracción II, 24, 31 y demás relativos del Reglamento que Rige el Funcionamiento del Cabildo del Municipio de Manzanillo, Colima; y en virtud de que con fecha 14 de Marzo de 2016, los integrantes del H. Cabildo aprobaron por Unanimidad en Votación Nominal el acuerdo, donde se señala que: LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y REGLAMENTOS PRESENTÓ ANTE EL H. CABILDO, EL DICTAMEN No. CGYR/001/2016 RELATIVO A LA INICIATIVA DE REFORMA QUE PRESENTA LA ARQ. BRENDA GABRIELA VILLASEÑOR GONZÁLEZ, DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, RESPECTO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y PARAMUNICIPAL DE MANZANILLO, COLIMA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  1. - En Sesión Pública de carácter Extraordinaria No. 15, celebrada por el H. Cabildo el día 14 de Marzo del 2016, en el desahogo del Punto Once del orden del día, se aprobó el acuerdo que en su parte conducente dice que: LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y REGLAMENTOS PRESENTÓ ANTE EL H. CABILDO, EL DICTAMEN No. CGYR/ 001/2016 RELATIVO A LA INICIATIVA DE REFORMA QUE PRESENTA LA ARQ. BRENDA GABRIELA VILLASEÑOR GONZÁLEZ, DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, RESPECTO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y PARAMUNICIPAL DE MANZANILLO, COLIMA. Mismo que una vez analizado y discutido por los miembros del cuerpo edilicio, fue sometido a su consideración del pleno aprobándose por Unanimidad en Votación Nominal. En virtud de lo expuesto, el H. Cabildo ha tenido a bien expedir el siguiente: EL LIC. ENRIQUE ALEJANDRO HARRIS VALLE, SECRETARIO DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MANZANILLO, COLIMA, HACE CONSTAR Y

    C E R T I F I C A

    QUE EN EL ACTA DE SESIÓN PÚBLICA DE CABILDO NO. 15 DE CARÁCTER EXTRAORDINARIA QUE CELEBRÓ EL HONORABLE CABILDO EL DIA LUNES 14 CATORCE DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2016 DOS MIL DIECISEIS, A LAS 17:00 DIECISIETE HORAS, EN EL PUNTO ONCE DEL ORDEN DEL DIA, OBRA UN ACUERDO QUE EN SU PARTE CONDUCENTE DICE: LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y REGLAMENTOS PRESENTÓ ANTE EL H. CABILDO, EL DICTAMEN No. CGYR/001/2016 RELATIVO A LA INICIATIVA DE REFORMA QUE PRESENTA LA ARQ. BRENDA GABRIELA VILLASEÑOR GONZÁLEZ, DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, RESPECTO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y PARAMUNICIPAL DE MANZANILLO, COLIMA, COMO SE RELACIONA A CONTINUACIÓN: La COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y REGLAMENTOS, de este Cuerpo Edilicio del Honorable Ayuntamiento de Manzanillo, Colima, con fundamento en el Artículo 42 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y 89 del Reglamento que Rige el Funcionamiento del Cabildo del Municipio de Manzanillo, Colima, tienen a bien emitir el siguiente dictamen previo lo que a continuación se señala:

    A N T E C E D E N T E S:

  2. - Que por Memorándum de fecha 12 doce de febrero del presente año, el Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional de Manzanillo, Colima, envió a la Comisión de Gobernación y Reglamentos la iniciativa de Reforma al Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal y Paramunicipal de Manzanillo, Colima; presentada por la Arquitecta Brenda Gabriela Villaseñor González, Directora General de Desarrollo Urbano y Ecología en sesión Pública de Cabildo número 13 de carácter Extraordinaria, celebrada el Viernes 12 doce del mes de Febrero del 2016 dos mil dieciséis. 2.- Que en Sesión Pública de Cabildo número 13 de carácter Extraordinaria, celebrada el Viernes 12 doce del mes de Febrero del 2016 dos mil dieciséis, por unanimidad del pleno, se acordó turnar la presente iniciativa a la Comisión de Gobernación y Reglamentos, a efecto de que previo estudio y análisis formulen su correspondiente dictamen mismo que hoy se presenta, como más adelante se señala.

    C O N S I D E R A N D O S:

    PRIMERO: Que de conformidad con la fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 87 fracción II de la Particular del Estado Libre y Soberano de Colima; el Municipio de Manzanillo se encuentra investido de personalidad jurídica y patrimonio propio, y tiene facultades para aprobar los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia.

    SEGUNDO: Que el Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal y Paramunicipal de Manzanillo, Colima, tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento de la Administración Pública Municipal Centralizada y Paramunicipal de Manzanillo, Colima, de acuerdo a las atribuciones que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, la Ley del Municipio Libre del Estado de colima, el Reglamento General del Ayuntamiento, y demás ordenamientos del Municipio. El Presidente Municipal como ejecutor de las políticas y determinaciones del Cabildo, es el titular de la Administración Pública Municipal Centralizada y Paramunicipal. Para atender el despacho de los asuntos de su competencia se auxiliará de las dependencias y organismos creados por el Ayuntamiento y previstos en el Reglamento General, Reglamento en comento y en las demás disposiciones jurídicas vigentes en el municipio. El ayuntamiento podrá crear dependencias que le estén subordinadas directamente, así como fusionar, modificar o suprimir las ya existentes, atendiendo a sus necesidades y capacidad financiera. Asimismo, podrá crear órganos desconcentrados, subordinados jerárquicamente a las dependencias, con las facultades y obligaciones específicas que fije el Reglamento y acuerdo respectivo.

    TERCERO: Relativo al escrito de solicitud de reforma que presenta la Arquitecta Brenda Gabriela Villaseñor González, Directora General de Desarrollo Urbano y Ecología de este Honorable Ayuntamiento, respecto del Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal y Paramunicipal de Manzanillo, Colima, se citan a continuación los motivos y consideración legales a las que se allega para efectos de acreditar que la Dirección que representa es la única que debe de contar con las facultades suficientes para inspeccionar, verificar y vigilar en materia de desarrollo urbano, mismas que las hace valer de la siguiente manera:

    PRIMERO.- De conformidad con el artículo 85, fracción V, inciso d), de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 14, fracción IV, y V, y 22, fracciones VI, VII, XII, XIII, XV, y XVII, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado; 45, fracciones II, incisos b) y j), III, inciso b), de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, es competencia de la DEPENDENCIA MUNICIPAL EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO llevar a cabo la vigilancia, verificación, calificación y aplicación, de las disposiciones jurídicas tratándose de desarrollo urbano, asentamientos humanos y ambiental, por lo que las dependencias municipales encargadas de ello, deben de estar investidas con tales facultades para hacer uso de las atribuciones que le marca la Ley.

    SEGUNDO.- Por otro lado, del análisis efectuado al Reglamento Interno de la Administración Pública y Paramunicipal de Manzanillo, Col., conforme se establece en el artículo 19, del citado Reglamento, el Honorable Ayuntamiento de Manzanillo está conformado orgánicamente por la Presidencia Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor, Contraloría Municipal, Dirección

    General de Desarrollo Urbano y Ecología, Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Servicios Públicos, Dirección General de Desarrollo Social, Dirección General de Fomento Económico y Turístico, Dirección General de Desarrollo Rural y Pesca, y la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito. Derivado de ello, cada una de las citadas dependencias cuenta con Direcciones de Área y Jefaturas de Departamento, para que en el debido ámbito de su competencia, sean encargadas de llevar a cabo la función pública municipal centralizada, sin contravenir lo estipulado por la Constitución y Leyes que rigen el sistema centralizado municipal.

    En tal sentido, el artículo 19, en sus puntos 2.2.4, 3.9, 3.9.1, 3.9.2 y 3.9.3; 48, fracción III; y 49, apartados A, fracción II, B, fracción I, y E, todos del mencionado Reglamento Interno, otorgan facultades a la Dirección de Inspección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR